La Caravana estará presente el 24 de junio en Melilla para exigir justicia en el primer aniversario de la masacre en la valla.
Después de 6 años volvemos de nuevo a Melilla porque han pasado muchas cosas desde que estuvimos en 2017. Algunas de ellas positivas porque han sido muchas las y los compañeros que, a pesar de todo, resisten, han ejercido su derecho a migrar y han conseguido saltar la valla durante todos estos años al grito de ¡BOZA! y seguir su viaje hacia Europa. Otras de ellas negativas porque las políticas migratorias, la militarización de las fronteras, las devoluciones en caliente, la Ley de Extranjería, el racismo institucional, etc. siguen provocando sufrimiento, violencia y muerte hasta extremos inconcebibles como lo sucedido en el paso fronterizo del barrio chino el pasado 24 de junio, donde dejaron morir al menos a 40 personas y se cuentan hasta 77 víctimas desaparecidas.
Mientras, el ministro socialista Grande-Marlaska, en la antesala de la próxima presidencia española de la UE que se inicia el 1 de julio al cierre de nuestra caravana, sigue defendiendo la tragedia como algo bien resuelto y criminalizando a las propias víctimas en sus comparecencias obviando, tanto las 470 devoluciones ilegales señaladas por el Defensor del Pueblo, como las actuaciones violentas de la guardia civil señaladas en el decreto con el que la Fiscalía archivó su investigación, o la prueba de la muerte de al menos una persona en suelo español del consorcio internacional de medios Lighthouse Report.
Pero esta vez la Caravana tampoco finaliza en Melilla ¡Tenemos ruta para rato! Os lo contamos.
De vuelta a Málaga en ferry nos dirigiremos a la empresa European Security Fencing, principal fabricante de concertinas en Europa, en un contexto en el que el Partido Popular Europeo defiende financiar con fondos europeos la construcción de vallas en las fronteras de la UE.
Este año también tenemos reservado un lugar para la memoria de las fronteras. La Desbandá, el mayor crimen de guerra del franquismo, “la carretera de la muerte” entre Málaga y Almería, por donde desde el 7 de febrero de 1937 una desbandada humana de más de 300.000 personas refugiadas huyeron del avance fascista mientras eran masacradas desde el aire por aviones alemanes e italianos. Como veis, ¡seguimos en movimiento contra los fascismos de ayer y hoy!
Y, como en 2017, visitaremos a las y los compañeros de los asentamientos chabolistas de Níjar-Almería. Ha sido un año especialmente difícil donde han tenido que enfrentar desalojos violentos como el de El Walili. La lucha por el derecho a una vivienda digna, a techo y a padrón, se extiende por toda la península y queremos amplificar esta demanda durante la Caravana, así como reconocer y apoyar la lucha de los colectivos sociales de Nijar-Almería en este sentido.
En la tercera etapa de la ruta recorreremos algunos puntos del Pays Valencià, como ya hicimos en el verano de 2020. Nos encontraremos y apoyaremos la lucha del colectivo CIEs NO Valencia que, desde hace casi 13 años, se concentra cada mes sin faltar en la puerta del CIE de Zapadores para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el fin de las deportaciones. Son cárceles racistas donde se encierra a las y los compañeros migrados solo por estar en situación irregular. Es una estrategia de terror y de exclusión. Es racismo institucional. En el CIE de Zapadores falleció Marouane Abouobaida el 15 de julio de 2019 a consecuencia de todas las injusticias y los malos tratos sufridos dentro del CIE y como víctima del racismo institucional. También desde allí fue deportado el año pasado Mohamed Benhalima sin que se atendiese su solicitud de asilo político por denunciar la corrupción militar en el país argelino donde permanece bajo condena a muerte en prisión.
En el puerto de Sagunto, una de las principales escalas de la naviera Bahri junto con el puerto de Génova, denunciaremos el comercio de armas y la vulneración del Tratado de Comercio de Armas que impide vender armamento a países involucrados en posibles crímenes de guerra como es el caso de Arabia Saudí, que lleva desde 2015 haciendo la guerra al pueblo yemení. También denunciaremos a la banca armada que financia la militarización y la guerra de fronteras en el Mediterráneo como el Banco Santander y BBVA.
Y para finalizar la ruta nos desplazaremos de un puerto de guerra a un puerto de paz como es el de Burriana, un puerto solidario para los barcos de rescate del Mediterráneo donde estos pueden realizar sus tareas de mantenimiento, abastecimiento y espera entre misión y misión. Porque a pesar del gobierno italiano ultraderechista de Meloni siguen estando ahí dándolo todo y queremos estar para apoyarles también.
¿Cómo lo ves? ¿Te embarcas en esta Caravana aunque haya que hacer la mochila un poco antes de lo previsto? Las y los compas de Carovane Migranti ya están tomando nota también y traen noticias del nacimiento de un nuevo proyecto Mem.Med (Memoria Mediterranea) que marcó la diferencia en los días del naufragio de Cutro en Calabria, ocurrido el 26 de febrero, en en su labor de monitoreo, investigación y acompañamiento a las familias de las al menos 91 víctimas y de las supervivientes.
Aquí las fechas, del viernes 23 de junio al sábado 1 de julio. Abriremos aquí el formulario de inscripción. Puedes seguirnos también en Facebook, Twitter, Instagram y en el Canal de Telegram MEDIATECA CAF y/o AVISOS Caravana Abriendo Fronteras.