La Caravana Abriendo Fronteras, que este año puso el foco de su denuncia en la Masacre ocurrida en Melilla hace ya una año, cierra ruta en territorio de País Valenciá, con charlas, acciones y música. Señalando la guerra de fronteras y el envío de armas desde los puertos valencianos, denunciando que se da puerto seguro a quien transporta armas (barcos saudíes cargan armas habitualmente en Sagunt), mientra se militarizan y se vulneran los derechos de las personas migrantes y de aquellas que huyen, muchas veces y precísamente, de conflictos armados.
150 personas han viajado desde Madrid, Aragón, Cantabria, Castilla-León, Catalunya, Euskal-Herria, Andalucía y País Valencià, también desde México e Italia hasta Melilla en el aniversario de la masacre en la valla. Tras un viaje que ha recorrido otros puntos de la peninsula como Málaga y Almería, la #CaravanaMelilla2023 termina en València, Paterna, Sagunt y Borriana diversas charlas, acciones y un concierto los días 29, 30 y 1 de Julio.
La llegada a la ciudad de València de la caravana fue recibida por los colectivos locales con la lectura de un manifiesto “Masacre de Melilla: un año de justicia, un año de impunidad”. Más de 80 colectivos de la ciudad de València se han adherido a este manifiesto que exige una investigación independiente y depuración de responsabilidades, una búsqueda de las personas desaparecidas, el fin de las llamadas “expulsiones en caliente” contrarias al derecho internacional, vías seguras y el derecho a migrar dignamente. (El grupo de trabajo que redactó este manifiesto, liderado por la Federación Unión Africana, con motivo del aniversario de la Masacre, realiza acciones cada 24 de mes para continuar visibilizando y denunciando la violencia en fronteras y el racismo institucional).
La primera jornada de la caravana en País Valencià terminó con un acto frente el CIE de Zapadores organizado por la Campaña por el Cierre de los CIE.
El CIE Zapadores tiene un oscuro historial, en Julio de 2019, El cuerpo de Marouane Abouobaida fue encontrado sin vida en una celda de aislamiento. Era de origen marroquí, tenía 23 años y presuntamente se habría suicidado, a pesar de que estaba siendo videovigilado. Recientemente, 36 personas internas presentaron un escrito denunciando las vulneraciones de las que eran víctimas en el CIE, mal estado de la comida y falta de agua para beber, y anunciando una huelga de hambre.
La Campaña por el Cierre de los CIEs en Valencia está compuesta por numerosos colectivos de la ciudad y sociedad civil organizada, que desde hace ya 15 años se concentra cada primer Martes de mes en la puerta azul de Zapadores, exigiendo su cierre y realizando acompañamientos y denuncias.
En València, el Centre Delàs, en colaboración con la Caravana Abriendo Fronteras ha organizado las jornadas “Obrim fronteres a la gent, tanquem-les a les armes”, un diálogo sobre la Guerra de Fronteras con Gabriela Sánchez de Desalambre y Lucila Rodríguez-Alarcón de Por Causa, moderado por el coordinador del Centre Delàs Jordi Calvo. También se aprovechó para presentar el nuevo informe del Centre Delàs sobre el comercio de armas desde los puertos españoles en una mesa redonda “Made in Spain: Exportem armes, alcem murs” en el L’Octubre Centre de Cultura Contemporánea. En esa mesa participaron uno de sus autores, Luis Arbide, de La Guerra Empieza Aquí, acompañado por Carlos Pérez Barranco de Antimilitaristes-MOC, Ángela Nzambi, de CEAR PV y Ángela Pedraza de Caravana Abriendo Fronteras-PV que desgranaron la violencia en las fronteras que impactan en los derechos, las vidas y los cuerpos de las personas en movimiento y se explicaron las acciones realizadas en Port de Sagunt ante la llegada de barcos de la naviera Bahri. Eduardo Aragón, de Banca Armada y Centre Delàs, presentó un informe reciente que analiza la financiación de la industria militar y de frontera por parte de las entidades financieras.
La jornada en Sagunto comenzó con una acción de protesta frente la entrada del Puerto y fue seguida por una marcha por el centro de Sagunt contra los llamados “barcos de la muerte”, organizado por Antimilitarista MOC València. Sagunto tiene un papel importante y estratégico para la transacción de armas producidas en España – séptimo exportador de armas del mundo – con destino a las zonas de conflictos. Estas armas y su uso violento directo e indirecto hacia la población y comunidades vulnerables indefensas son el origen de muchos movimientos migratorios. Muchas de estas personas quedan después atrapadas en la frontera de Melilla y son instrumentalizadas como elementos de presión política. La guerra empieza aquí, en la cadena de responsabilidades, el envío de armas es un eslabón importante del que somos partícipes.
En una ambiente festivo, la marcha terminó con un concierto en el Triangulo Umbral organizado por Morvedre Acull junto a la Caravana Abriendo Fronteras. El grupo de mujeres de danza africana, diversos cantautores y DJs cerraron una intensa jornada de protesta.
Hoy la Caravana Abriendo Fronteras, viaja a Borriana para conocer el trabajo de los Barcos de rescate en el Mediterráneo y el Grup de Suport de L’Aurora, una entidad que cuenta con un numeroso voluntariado realizando diversas funciones de apoyo a las entidades de rescate civil marítimo en los puertos de Borriana, Vinaròs y Benicarló. Su objetivo principal es la consolidación de los Puertos Solidarios y servir de herramienta operativa a las diversas ONGs que salvan vidas, canalizando la solidaridad y los recursos de la población.
La llegada a Borriana será a las 11:30 en la zona del antiguo camping, detrás del club de windsurf.
Caravana Abriendo Fronteras, 1 de Julio
Leave A Comment