Italia 2018 2018-06-20T11:47:00+00:00
Caravana 2018 Italia
Sólo faltan...
0
0
0
Weeks
0
0
0
0
Days
0
0
Hrs
0
0
Min
0
0
Sec

Italia está jugando en estos momentos un papel clave negativo (externalización de fronteras en África) en la aplicación de las políticas de la UE en relación a las personas migrantes y refugiadas y, desgraciadamente, puede desempeñar un rol aún peor con las medidas xenófobas del nuevo gobierno conformado por el Movimiento 5 Stelle y el partido de extrema derecha, Liga Norte.

En la frontera franco-italiana desde Ventimiglia a Briançon se están produciendo en los últimos tiempos algunos de los hechos que desvelan lo peor de las actuaciones gubernamentales y policiales contra las personas migrantes y refugiadas que intentan atravesar dicha frontera: muertes de migrantes sin investigar, represión de quienes cruzan jugándose la vida en las durísimas condiciones del invierno alpino, enjuiciamiento de las personas solidarias que les ayudan en el cruce de la frontera. Y para colmo, hemos asistido también a la escenificación de controles de la frontera por neonazis europeos, franceses e italianos principalmente.

En Sicilia, que consideramos el centro de las acciones de la Caravana, nos vamos a encontrar:

  1. Con el resultado concentrado de las políticas de la UE con las personas migrantes y refugiadas: centros de internamiento de miles de personas que han solicitado asilo y lo esperan en medio de condiciones horribles de vida y de trabajo, barcos de rescate retenidos siguiendo las orientaciones de las autoridades, puertos a los que han llegado centenares de miles de personas en los últimos años, y la presencia tanto de la sede Central de Frontex, como de alguno de sus barcos que realizan labores de control en el Mediterráneo
  2. Con las prácticas de la explotación inhumana de las personas migrantes y refugiadas, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la desaparición de menores no acompañados, el abuso sexual sistemático y cotidiano de las mujeres en zonas agrícolas, a manos de empresarios que actúan sin escrúpulos y con total impunidad.
  3. Con la presencia de bases militares norteamericanas que usan Sicilia como portaviones para el control del Mediterráneo y para intervenir militarmente en Oriente Medio y África, propiciando el éxodo de cientos de miles de personas que se ven obligadas a huir de la muerte y destrucción provocadas por esas guerras.

Por último, en Calabria, en concreto en Riace, vamos a conocer y aprender de una experiencia extraordinaria de acogida llevada a cabo desde el ayuntamiento de Riace -con Mimmo Lucano a la cabeza- que comienza en el verano de 1998 y que ha conseguido que cientos de personas, llegadas de Asia y de África, hayan encontrado un descanso e incluso una nueva vida en este pequeño pueblo calabrés.

A lo largo de distintos lugares nos encontraremos con las experiencias de las personas y organizaciones que desde hace muchos años prestan solidaridad a quienes llegan a su isla, denuncian las políticas de los gobiernos de Italia y de la UE y combaten contra las intervenciones militares que parten de su territorio.