Caravana Abriendo Fronteras, Carovane Migranti y la Plataforma antimilitarista Port de Sagunt desde diversos puertos europeos como el de Santurtzi, Pozzallo y Bilbao denunciamos y visibilizamos cómo la guerra empieza aquí mismo, en nuestros territorios y exigimos no participar en este negocio de la muerte.
Por estos puertos ha pasado alguno de los barcos de la naviera estatal saudita Bahri.
Los nombres de estos buques son: Bahri Jazan, Bahri Yanbu, Bahri Tabuk, Bahri Hofuf y Bahri Abha, este último apodado el “barco de la muerte”.
Son barcos de carga que transportan armas y municiones desde EEUU y otros países europeos hasta Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Armas que luego serán usadas en la guerra de esta coalición contra Yemen.
Se sospecha que algún tipo de cargamento pueden ser bombas guiadas láser y blindados de combate LAV (fabricados en Canadá y traídos por EEUU).
Hacen entre 8 y 10 rutas anuales entre EEUU y Europa.
El grupo empresarial Bergé Logistics es el representante de esta naviera en España, sin el cual no podría operar en los puertos del estado español.
Luis Arbide (Ongi Etorri Errefuxiatuak) denuncia cómo se ha intensificado últimamente el atraque de estos barcos en menos de cuatros meses, entre diciembre 2019 y marzo 2020, en Sagunto, Motril, Bilbao.
Se transportan 1.100 millones de euros anuales en armamento.
El puerto de Sagunto está dentro del circuito internacional del comercio de armas, facilitando el negocio de las guerras que provocan los grandes éxodos. Estados como el español se lucran de la producción y transporte de armas a países como Libia y Siria, negando después su responsabilidad en el conflicto y criminalizando a quienes huyen para buscar refugio o a quienes les prestan ayuda.
El Gobierno español debe hacer público la naturaleza del cargamento, debe cancelar estas operaciones y la venta de armas, y junto a las decenas de organizaciones que en Sagunto rechazan esta situación, también queremos pedir a nuestras instituciones más cercanas posicionamiento público y contundente de rechazo al negocio de la muerte.
Denunciamos también el gasto que se hace en armamento y militarización de las fronteras. Según el grupo antimilitarista Tortuga, este año se han gastado 3.000 millones de euros, lo mismo que en el Ingreso Mínimo Vital. Recordemos que España ocupa el séptimo lugar en el ranquin mundial de exportadores de armas, justo por delante de Israel. El negocio militar ya no se limita a los conflictos armados, hoy en día el control de las fronteras en esta Europa Fortaleza es muy lucrativo.
Un ejemplo de esto, desde 2004 Indra, empresa líder en este control fronterizo y que esta Caravana europea ya ha denunciado, ha firmado 60 contratos, más de la mitad del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), el dispositivo que la Guarida Civil usa para detectar patera. Es perverso que estos carísimos sistemas de seguridad detecten estas embarcaciones pero no sirvan para salvar las vidas que se encuentran dentro.
No cerraremos los ojos ante el hecho de que las guerra que tanto nos estremecen EMPIEZAN AQUI!
No miraremos hacia otro lado, no seremos cómplices.
Nuestra Caravana Europea 2020 desde los puertos de Santurtzi, Pozzallo y Sagunto
decimos SI a los puertos abiertos de acogida, a los barcos de paz y NO a los puertos de muerte.
SI a las vías seguras, al derecho a migrar dignamente y NO, NO, NO a las guerras, al negocio de la muerte y a ningún tipo de violencia.
PORQUE LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ, ESTAMOS EN PIE DE PAZ.
Leave A Comment