CONECTAR LA MEMORIA HISTÓRICA y visibilizar los escenarios de quienes en otros tiempos sufrieron el exilio, los totalitarismos y los campos de concentración, con quienes hoy atraviesan las mismas fronteras y se enfrentan al neofascismo.

ESCUCHAR y CONOCER las dificultades y logros de quienes, en las fronteras internas, se enfrentan a las políticas migratorias de los gobiernos de la Unión Europea (UE) que vulneran los derechos de las personas migrantes en las ruta fronterizas de Pirineos y Alpes.

COMPARTIR las experiencias y luchas que se están viviendo en esas rutas migratorias, y en otros territorios frontera.

DENUNCIAR la responsabilidad de las políticas migratorias inhumanas y racistas de los gobiernos de la Unión Europea, en concreto por:

  • Las MUERTES de las personas en tránsito en las fronteras internas de la UE, y la DE MÁS DE 49.000 PERSONAS en su travesía hacia Europa desde 1993.
  • La creciente violación de los derechos y libertades de las personas migrantes y refugiadas que viven en Europa.
  • Las condiciones indignas y vulneraciones de los derechos que sufren las personas migrantes.
  • Las deportaciones y devoluciones en las fronteras internas de la UE. También desde los países y fronteras exteriores de la Unión Europea, ya sea en Canarias, como en Ceuta, Melilla, Balcanes, Mediterráneo Central o las islas griegas.
  • La externalización de las fronteras a terceros países como Marruecos, Libia, Turquía o Níger, gobernados por regímenes autoritarios que incumplen sistemáticamente los DDHH. También por la injerencia en la soberanía de los pueblos africanos con el envío de fuerzas policiales extranjeras.
  • La criminalización de la solidaridad con las personas migrantes y refugiadas y los impedimentos y obstrucciones que imponen a las misiones de rescate para salvar vidas en el mar o en la montaña.
  • La explotación laboral y las violencias sexuales que enfrentan miles de mujeres migrantes durante el tránsito migratorio y, a su llegada, en trabajos esenciales como el campo o los cuidados.
  • La participación de las fuerzas militares europeas y de EEUU en los conflictos abiertos en los países del Sahel, conflictos que están provocando la muerte de miles de personas y el éxodo de cientos de miles hacia países limítrofes y Europa.
  • El negocio de la guerra y las fronteras, que se ha evidenciado aún más con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el reforzamiento de la OTAN y el incremento desorbitado del gasto militar, que se suma a la producción y venta de armas por parte de los gobiernos de la UE a países que intervienen en conflictos en África y Oriente Medio.
  • El racismo institucional y los discursos racistas y xenófobos, que se evidencian en múltiples situaciones y se han puesto de manifiesto en la desigual acogida entre las personas de origen ucraniano y las personas de otras procedencias.

EXIGIR

  • La regularización administrativa de las personas migrantes que viven y trabajan en el seno de la UE.
  • La disolución de FRONTEX y el sistema de fronteras. OTAN no!
  • La creación de corredores seguros para todas las migraciones.
  • El cierre de los CIE, los campos de concentración y las estructuras de privación de libertad.
  • El cese de las políticas neocoloniales y racistas que oprimen a los pueblos del sur global.

CONSOLIDAR el camino que se inició en 2018 con la Caravana a Italia y la participación de Caravana Abriendo Fronteras, Carovane Migranti, Rete Antirazzista de Catania, Linea D´Ombra, Tous Migrants, La Terre Pour Tous, y Movimiento Migrante, y avanzar en la creación de una red internacional de solidaridad de doble vía, con y desde las personas que se desplazan por causas forzadas, que pueda documentar y dar visibilidad a las violaciones de los DDHH en los territorios de frontera, tránsito y acogida.