• La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ da continuidad a la iniciativa que el año pasado implicó a numerosos colectivos  en un viaje a Grecia para apoyar a las personas refugiadas y migrantes
  • A partir del 14 de julio varios cientos de personas partirán de Euskadi, Castilla y León, Catalunya, Comunitat Valenciana, Madrid y Andalucía en una caravana de actos reivindicativos

Hace ya un año partía hacia Grecia la primera Caravana ‘Abriendo Fronteras’, compuesta por cientos de personas que, procedentes de todo el Estado español, se proponían denunciar las “dramáticas consecuencias que las políticas migratorias y de control fronterizo europeo producen sobre las vidas de las personas migrantes y refugiadas”. En aquellos días, la actualidad se hacía eco de la crisis humanitaria que afectaba a las personas que, buscando un refugio seguro, huían de la Guerra de Siria y se veían atrapadas en Grecia.

La experiencia sirvió para reforzar los vínculos entre los colectivos participantes que, en esta nueva edición, organizan una Caravana que desde el 14 de julio partirá de diferentes puntos de todo el Estado hasta llegar a Melilla.  Tal y como señalan en el nuevo manifiesto que suscriben las más de 100 organizaciones convocantes, el objetivo de esta nueva Caravana es “demandar que se respeten los derechos de millones de personas que huyen de la guerra, del hambre, de la trata o del tráfico de personas, de las consecuencias del cambio climático o de la persecución y la violencia en sus múltiples formas”. El objetivo de esta nueva iniciativa es denunciar “las políticas en materia migratoria y de asilo que durante los últimos 30 años han vulnerado de forma flagrante los Derechos Humanos y las convenciones y acuerdos internacionales”.

La nueva Caravana pretende poner en el foco del debate público “situaciones inaceptables” como el uso de concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, prácticas ilegales como las devoluciones en caliente, las políticas de control de FRONTEX, la imposibilidad de solicitar protección internacional en embajadas y consulados, las trabas constantes al procedimiento de asilo o la política de externalización de fronteras con convenios firmados con países que vulneran los Derechos Humanos, como Marruecos o Turquía.

Con la intención de hacer patente la presencia de las mujeres como protagonistas y sujetos políticos de los procesos migratorios, la Caravana ‘Abriendo Fronteras’ contará con una caravana feminista, sumando los esfuerzos de aquellos colectivos que afrontan el fenómeno migratorio desde una perspectiva de género.

Salida: 14 julio

Varios centenares de personas procedentes de una veintena de ciudades participarán en esta nueva Caravana que iniciará su ruta el día 14 de julio, fecha en la que los actos reivindicativos en Euskadi, Castilla y León, Catalunya y Comunitat Valenciana precederán a la salida de autobuses con destino a Madrid. Ya el día 15, en Madrid, tendrá lugar una primera demostración de fuerza de los colectivos participantes que, ese mismo día, iniciarán una ruta que les llevará hasta Sevilla. Un día después, y tras unirse a la marcha los colectivos de la capital hispalense, la ruta llevará la Caravana hasta Algeciras y Tarifa, donde se denunciarán las indignas e inhumanas condiciones de vida de los internos e internas del CIE de Algeciras-Tarifa, cuyas condiciones ruinosas han sido denunciadas por la jueza encargada de su control, por el Defensor del Pueblo Español y por numerosos colectivos  y organizaciones sociales.

El 17 de julio la Caravana ‘Abriendo Fronteras’ llegará hasta Málaga, desde donde cruzará el estrecho hasta llegar a Melilla. En la ciudad autónoma se concentrarán las actividades reivindicativas hasta el 21 de julio, cuando la Caravana cruzará el estrecho en sentido inverso y  las movilizaciones llegarán hasta Almería para denunciar la situación de los/las migrantes de los invernaderos.

Las organizaciones que forman parte de la Caravana han fijado este itinerario conjunto para compartir la experiencia y fortalecer la incidencia ciudadana y política. No obstante, es posible sumarse de cualquier forma y en cualquiera de sus etapas para mostrar la repulsa de la sociedad civil hacia unas políticas migratorias ilegales, inmorales e injustas.

ITINERARIO

  • 14/07/2017. Salida desde los diferentes territorios para llegar de noche a Madrid.
  • 15/07/2017. Acto en Madrid y salida hacia Sevilla, llegando en la noche. Acto.
  • 16/07/2017. Salida hacia Algeciras. Acto ante el CIE de Algeciras. Noche en Algeciras o Tarifa.
  • 17/07/2017. Acto en Málaga y salida hacia Melilla.
  • 18/07/2017. Actos en Melilla.
  • 19/07/2017. Actos en Melilla.
  • 22/07/2017.Acto en Almería para denunciar la situación que viven las trabajadoras y trabajadores migrantes en los invernaderos. Retorno a cada territorio

Inscripciones en https://abriendofronteras.net