2018-08-10T10:41:01+00:009 agosto 2018|Comunicados, Italia2018|0 Comments

Comunicado de Caravana Abriendo Fronteras en apoyo al pueblo de Riace #IoStoConRiace

“Frente al avance del racismo y el fascismo, queremos el ejemplo de Riace en el Estado Español, en Italia y en la UE”

En 1998 en el municipio italiano de Riace pasaron de las palabras a los hechos al acoger a las 250 personas que llegaron en una barcaza procedentes del Kurdistán. Desde entonces han pasado por este pueblo calabrés más de 6.000 personas, lo que lo ha convertido en un ejemplo mundial de acogida y solidaridad.

En estos momentos el proyecto de Riace peligra debido al bloqueo de la mayoría de los fondos SPRAR (Sistema de protección para solicitantes de asilo y refugiados) desde 2016 por parte del gobierno italiano.

Ante esta grave situación, el alcalde de Riace, Domenico Lucano, ha iniciado recientemente una huelga de hambre. (Enlace a las palabras del alcalde) De estos fondos gubernamentales dependen 150 personas migrantes y el salario de las y los trabajadores sociales.

A mediados de julio, casi 300 activistas de Caravana Abriendo Fronteras viajamos a Riace para mostrar nuestra solidaridad y conocer la experiencia. Por ello, y en un momento en el que estas iniciativas son más importantes que nunca, frente al crecimiento en Europa, de los discursos racistas y xenófobos como los del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, la red Caravana Abriendo Fronteras da su total apoyo al alcalde, al pueblo y a las personas  que viven en él porque consideramos que:

  • “La acogida no es sólo una cuestión moral, legal o de derechos humanos, sino una OPORTUNIDAD para todas”, tal y como señala Lucano.
  • Riace desmonta la idea de que Europa no puede acoger y se posiciona en un PUEDE, DEBE y TIENE que acoger.

También queremos dirigirnos a nuestras instituciones, en especial a la red de Ciudades Refugio para demandar:

  • Que se cree una red europea de ciudades refugio, coordinada con la campaña “puertos abiertos” y que, siguiendo el ejemplo de Riace, se trabaje en proyectos reales de inclusión y de acogida digna. Dejemos a un lado los gestos y los parches y pasemos a la acción.
  • Que esta red se comprometa a NO destinar fondos públicos en la militarización y externalización de las fronteras, y se invierta en políticas sociales de inclusión.
  • Que se ponga freno a los discursos racistas y criminalizadores desde las instituciones y medios de comunicación.
  • Que en las políticas migratorias y de inclusión se tengan en cuenta las especificidades de mujeres, hombres y personas LGTBI, menores acompañados y no acompañados con espacios seguros, atención psicosocial y sanitaria adaptada a las necesidades de cada persona y que se incluya la perspectiva de género en la atención legal y el proceso de regularización. Esta perspectiva debe aplicarse en los países de origen y sobretodo en tránsito y en destino.
  • Colaboración y coordinación real entre las entidades que gestionan los recursos, las instituciones, las diferentes comunidades autonómicas y la sociedad civil para dar una respuesta ajustada a situación y asegurar una buena gestión y disposición de los recursos.

Riace es un modelo para todas, simboliza la Europa de la esperanza en la que queremos creer y desmonta esta Europa Fortaleza de las mentiras, el cinismo y la irresponsabilidad.

#IoStoConRiace

#SolidarietatRiace

#SalvarRiace

(Llamada de RECOSOL y recaudación de fondos de solidaridad)

Riace

Encuentro riace

Leave A Comment