otvorene granice отворене границе odprte meje frontiere aperte abriendo fronteras
ανοιχτά σύνορα frontières ouvertes دودح ةحوتفم obrim fronteres mugak zabalduz wazi mipaka
abrir as fronteiras offene grenzen kalixkuatl tlapouki diguante niary rew open borders

Desde Caravana Abriendo Fronteras y CarovaneMigranti, ¡por fin podemos contarlo! ¡Ya tenemos destinos y fechas para la Caravana de este verano!
La pandemia nos ha hecho virar el rumbo de la Caravana que planeamos en el encuentro de enero hacia la Ruta Balcánica. Pero no ha podido con nuestra red, que ha seguido más activa que nunca a través de encuentros virtuales pensando cómo hacer para adaptarnos a la nueva situación y a las respuestas que los gobiernos europeos están dando.
Seguir adelante con la denuncia de la complicidad de los gobiernos europeos en las guerras en África y Oriente Medio, que son el origen del desplazamiento forzoso de centenares de miles de personas, nos parece vital. Y también queremos transitar por rutas de interior siguiendo el rastro de la violación creciente de los derechos de las personas migrantes dentro de Europa y en sus fronteras, especialmente en la olvidada Ruta Balcánica y en el Mediterráneo.
Queremos que cambien radicalmente las políticas antimigrantes de la Union Europea y que se regularice ¡ya! a todas las personas que viven y trabajan en condiciones inhumanas en nuestras ciudades y en el campo.
La distancia obligada no va a impedir que sigamos acuerpándonos y viajando hacia adelante, fortaleciendo la red europea para dar una respuesta más contundente a las políticas y a las medidas aún más duras que ya se están anunciando con el pretexto de la pandemia en el sur del planeta.
Es cierto que no podremos movernos a lo grande metiendo los pies en la arena todas juntas como nos gusta hacer, pero hemos dado con una alternativa para la que queremos contar con todas y todos vosotros. ¡Os la contamos! Estáis a tiempo porque es en Agosto. Nos la planteamos como una Caravana Europea que tendrá lugar, de forma simultánea y coordinada vía internet, en diferentes lugares de Europa :
En el Estado Español Caravana Abriendo Fronteras realizará sus actividades en Valencia y Bilbao, mientras Carovane Migranti lo hará, principalmente, en Torino, Trieste y Briançon. Asimismo habrá acciones de la Caravana Europea en Catania y Palermo.
Los días de Caravana son 27, 28, 29 y 30 de agosto, pero reservaros el 26 también a la tarde ya que está prevista la recepción de las personas que participen físicamente.
En Valencia y en Bilbao las mañanas serán un momento para conocer y debatir sobre experiencias, luchas y propuestas en base a intervenciones comunes vía online; en ellas participarán personas con perfiles diferentes, ya sean testigas, activistas o protagonistas de las experiencias y luchas aquí en Europa, pero también en África, Asia y las Américas.
Por las tardes nos movilizaremos a lugares próximos para denunciar situaciones que atentan contra los derechos de las personas migrantes en las áreas locales o para conocer experiencias positivas.
Carovane Migranti participará en las exposiciones comunes online y viajará 1400 km desde Torino a Trieste (puerta y frontera de los Balcanes) y desde Trieste a Briançon (frontera en Francia). El centro de expulsión de migrantes de Gradisca y los campos de explotación de la provincia de Cuneo serán también lugares claves en ese recorrido.
Formaremos una Caravana Europea que, sin olvidarse de lo que ocurre en Mesoamérica, África y Asia, denunciará la situación de injusticia, violencia, explotación y racismo en los Balcanes, en Grecia y en el resto de fronteras europeas, incluido el Mediterráneo, así como en el interior de la Unión Europea; tanto en las explotaciones agrícolas de Vittoria y Cassibile (Sicilia), Saluzzo (Piamonte), Lleida, Navarra, Almería y Huelva, como en el trabajo doméstico realizado por millones de mujeres migrantes en toda Europa.
No vamos a parar y a encerrarnos en un sistema contrario a la vida. ¡Vamos a cuidar de todas las vidas! En breve abriremos formulario y plazo de inscripción, y seguiremos avanzando el programa.
¡Reserva fechas y síguenos!
Caravana Abriendo Fronteras Carovane Migranti