Damos la bienvenida a la Caravana Abriendo Fronteras, la Carovane Migranti, Movimiento Migrante Mesoamericano, Terre pour Tous  y resto de compañeras de las islas y de otras fronteras unidas en la defensa de los derechos de las personas que migran, por el derecho a migrar y a ser acogidas dignamente. Todas queremos que desaparezcan las fronteras, las políticas migratorias que provocan miles de muertes en las fronteras o la militarización de los espacios fronterizos con organizaciones como FRONTEX que es utilizada por la Unión Europea para impedir que las personas migren, aún a costa de vulnerar sus derechos.

Desde los colectivos y organizaciones que venimos apoyando las luchas de las personas migrantes por la dignidad y sus derechos, nos alegramos que hayan elegido nuestras islas en esta 5ª edición de la caravana., ahora que Canarias ha sido convertida por la Unión Europea y el gobierno español en una cárcel a cielo abierto para miles de personas. Sin duda uno de los principales retos que enfrentamos es la escasa visibilidad internacional de lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en esta frontera sur en medio del Atlántico, una de las mas mortales del mundo, un espacio de excepcionalidad jurídica donde no se respetan los derechos de las personas que migran, como en Lesbos, la frontera mexicana, Ceuta o Lampedusa. Esperamos que esta caravana sirva para que Canarias sea conocida fuera por algo más que por ser un destino turístico.

Nuestras islas están entre los territorios mas empobrecidos del estado español, con casi la mitad de la población bajo el umbral de la pobreza y una desigualdad que no para de crecer. Canarias sufre de una dependencia insana hacia el monocultivo turístico, fomentada por las multinacionales del sector y las oligarquía locales en una nueva oleada del capitalismo extractivista que se aprovecha de nuestra situación colonial para contar con ventajas fiscales, mano de obra barata y apoyo institucional para seguir enriqueciéndose a costa de la población y el entorno natural de las islas, también de la importante comunidad migrante que suele desempeñar los empleos peor pagados.

En estos cuatro días visitaremos los campamentos de la vergüenza, conoceremos la situación de los compañeros que están en la calle, escucharemos los testimonios y las reivindicaciones de las compas migrantes que están en el sistema de acogida del Plan Canarias, hablaremos sobre la ruta migratoria de las mujeres, de experiencias en la frontera o procesos de resistencia. Pero también denunciaremos las políticas migratorias y a sus responsables, estaremos en las calles y en las plazas para visibilizar nuestra lucha y compromiso por los derechos de las personas migrantes.

Hoy empezamos marchando por esta calle que aún lleva el nombre de uno de los amigos del régimen franquista, Francisco de La Roche y Aguilar, hasta el monumento franquista, el mal llamado Ángel de la Victoria, la victoria de quién nos preguntamos, ¿del fascismo sobre la democracia?. La herencia fascista está muy presente en las islas y no sólo en los nombres de las calles o en algunos monumentos, el legado también perdura en instituciones que representan los intereses de las oligarquías locales o en el racismo y la xenofobia que destilan algunas declaraciones de personas que se dedican a la política.

Pasaremos también por la Subdelegación del Gobierno, dónde daremos voz a las reivindicaciones de las personas que están en los campamentos y quieren continuar el viaje, condenaremos asimismo el papel del gobierno español de PSOE y UP en el racismo institucional que vulnera los derechos humanos, criminaliza a las personas que migran y crea unos sistemas de acogida que ni tan siquiera garantizan un trato digno. Por último terminaremos en la Plaza Weyler para denunciar la militarización de las islas y su papel en el expolio del continente africano como plataforma geoestratégica para las fuerzas de la OTAN y como punto de partida y entrenamiento de numerosas misiones internacionales.

Una vez más les damos la bienvenida y les deseamos unos días combativos y entrañables que nos sirvan a todas para seguir tejiendo juntas redes de solidaridad internacional.