1.- ¿Qué es Salvamento Marítimo?

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR o ‘Salvamento Marítimo’) es una empresa pública encargada de la seguridad marítima en aguas españolas. Depende directamente del Mº de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno español, a través de la Dirección General de la Marina Mercante. Fue creada en 1992, cuando se promulga la Ley 27/92 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, entrando en funcionamiento en el año 1993. 

El propósito de ‘Salvamento Marítimo’ es la protección de la vida humana en la mar, pero también la lucha contra la contaminación y la defensa del medio marino. En los últimos 25 años de vida de este ente, sus profesionales han buscado, rescatado o asistido a más de 350.000 personas en una superficie marina de 127 millones de km2. 

En esta empresa pública trabajan actualmente 1.600 personas. Aproximadamente 750 prestan servicio en la flota de este cuerpo público y civil, único en toda Europa y un ejemplo a nivel mundial.

2.- ¿Qué pasa con sus profesionales? ¿Qué relación existe entre la labor de su profesionales y el derecho a la vida de las personas migrantes? 

La Confederación General del Trabajo (CGT) es la organización sindical con la mayor representatividad en la flota de ‘Salvamento Marítimo’. La acción social de la CGT está estrechamente ligada a su acción sindical. Es por ello que nuestros compañeros, trabajadores de ‘Salvamento Marítimo’, no pueden ni deben mirar hacia otro lado con la situación a la que se están enfrentando cada día en la mar.

Los trabajadores de ‘Salvamento Marítimo’ son los primeros en llegar a cualquier emergencia que tiene lugar en algún punto de las aguas españolas (o en la zona SAR asignada). En el caso concreto del auxilio de personas migrantes hemos de decir que ni Policía Nacional ni Guarida Civil ni Ejército ni tampoco oenegés. Las primeras personas que atienden y rescatan a estos seres humanos son trabajadoras de Sasemar, a pesar de lo que nos cuenten en los medios de desinformación o de la imagen en la segunda edición del telediario de turno del agente con el crío subsahariano en brazos. Asistimos, sin duda, a un blanqueo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, algo que desde CGT Mar y Puertos se ha denunciado abiertamente muchas veces. Incidimos en que el 99% de los rescates de seres humanos en la mar lo realizan los profesionales de ‘Salvamento Marítimo’.

A pesar de esta labor, la situación de las plantillas de ‘Salvamento Marítimo’ es precaria debido a los recortes continuados de años. Unos recortes que han sido ejecutados por Gobiernos de todos los colores y signos políticos, incluido el actual, y más progresista de la historia de la democracia española, de PSOE-Unidas Podemos.

Desde CGT se ha defendido siempre que mantener un salvamento público y civil es completamente viable, siempre que la gestión de los recursos sea la adecuada. De este modo, de manera general lo que viene ocurriendo en este servicio público es:

    -Falta de personal. No se renuevan las plantillas por la falta de nuevas contrataciones. Desde el año 2012 la reposición de tripulantes está bloqueada. Los continuos recortes inciden en las unidades de frontera que son las que tienen mayor actividad cuando se producen llegadas de personas migrantes, como las que hemos vivido en los últimos veranos. 

    -Desde 2013 los procesos de mantenimiento, esenciales para el buen funcionamiento del servicio, se han reducido. Los tiempos de inoperatividad de las unidades han aumentado por ello y también se expone a las personas trabajadoras a riesgos que afectan a su propia integridad física. Es cierto que en los últimos meses se han anunciado la construcción de nuevas embarcaciones, más modernas, pero también lo es que sin contratación de profesionales estas unidades tienen sentido. Los medios materiales de ‘Salvamento Marítimo’ son excelentes y suficientes. Lo que faltan son personas. 

Quienes trabajan rescatando vidas en ‘Salvamento Marítimo’ están convencidos de la estrecha relación existente entre el número de profesionales que atienden estas emergencias y las posibilidades de vivir, al ser rescatadas con vida, de quienes solo tiene el mar como última opción. Retirar tripulantes o no renovar las tripulaciones produce muertes. Lo saben los Gobiernos y sus gobernantes. 

Es importante también dejar muy claro que ‘Salvamento Marítimo’ no solo realiza rescates de náufragos en la mar, sino que tiene otras funciones. Todos los días atienden muchas emergencias que nada tiene que ver con la migración. Sin embargo, desde sectores reaccionarios y formaciones políticas de extrema derecha se intenta relacionar este servicio con acciones ilícitas, para desprestigiarlo y difamar a sus profesionales, los mismos que han logrado hacer de este servicio esencial una referencia a nivel mundial, precisamente por la humanidad y la responsabilidad de sus tripulaciones y trabajadores en general. 

3.- La Frontera Sur y Frontex. La apuesta por la militarización en contra de los Derechos Humanos. La reactivación de rutas más peligrosas y el aumento de muertes y desapariciones de personas migrantes.

Más de 2.087 personas murieron durante los 6 primeros meses de 2021 intentando alcanzar las costas españolas, según el último informe de la ONG ‘Caminando Fronteras’. Este colectivo califica estas cifras de “terribles”, y recuerda que es el segundo peor año desde la crisis de los cayucos de Canarias (2006). Solo en junio fallecieron 465 personas, y además el 96% de los cuerpos de las desaparecidas en estas rutas no se han podido recuperar. 

En las muertes de estas personas inciden o se unen varios factores. Por un lado, el estado de las embarcaciones en las que realizan estos viajes. También la ruta elegida para hacerlo. Y por último, las condiciones en las que se realizan los rescates por los servicios de salvamento. Todo ello, a su vez, es un reflejo de unas políticas migratorias concretas, puestas en marcha por la Unión Europea y desarrolladas por los países miembros, a través de sus Gobiernos. El Estado español no es ninguna excepción. Y es cómplice de estas muertes. 

En los últimos años se han producido “cambios” políticos contrarios al buen funcionamiento de este servicio.  Desde CGT y en relación al trabajo que se realiza con las personas migrantes, se ha denunciado el cambio de protocolo en los rescates del ente y la creación en 2018 de un ‘Mando Único’, una figura que recae en la Guardia Civil, y un “apagón informativo” sin precedentes en las páginas y perfiles públicos del ente que produjo dolor y desesperación entre quienes utilizaban las mismas para informarse del estado de los rescates de personas migrantes. Desde 2018, en las redes sociales de ‘Salvamento Marítimo’ no se hace alusión a ningún rescate de personas migrantes en la Frontera Sur. 

Desde CGT se ha advertido innumerables veces de las consecuencias que la militarización del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán iba a tener para quienes se lanzaran al mar. Una de estas consecuencias es la reactivación de otras rutas o itinerarios, que ya estaban casi cerrados o se usaban poco, más largas, peligrosas y mortíferas, como la ruta canaria o la ruta del Levante. Las cifras han corroborado lo que desde nuestra organización sindical se viene denunciando durante años. 

 

4.- “Más manos, más vidas”: Una campaña de la CGT en defensa del derecho a la vida y de la dignidad de un servicio público esencial en el Estado español.

Nuestra campaña se pone en marcha en julio de 2018. La sección sindical de CGT en ‘Salvamento Marítimo’ exige más medios humanos para poder hacer frente a la situación que se vivía en esos meses en las costas andaluzas por la creciente llegada en pocas semanas de miles y miles de personas migrantes, y a través de las rutas del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. 

La campaña persigue mejoras en las condiciones laborales de los profesionales de ‘Salvamento Marítimo’ porque, como decíamos al principio, son ellos los primeros que se enfrentan a situaciones críticas en la mar. Son los primeros en llegar y muchas veces, los segundos en los que se tardan en sacar a alguien del agua marca la diferencia entre vivir o morir. 

La CGT no está pidiendo ni más sueldo ni más vacaciones para estos trabajadores. La CGT lo que está exigiendo al Estado son manos para que no mueran más personas mientras intentan llegar a nuestras costas. CGT reclama más personal en las cubiertas de los barcos de rescate. 

 

Macarena Amores (responsable de prensa de CGT Mar y Puertos y CGT Salvamento Marítimo).