2 de febrero de 2018.- Diversas organizaciones, entre ellas la Caravana Abriendo Fronteras, participarán en la marcha que tendrá lugar este sábado en Ceuta en recuerdo a las víctimas del 6 de febrero en la playa de Tarajal. La tragedia de 2014, en la que se disparó material antidisturbios contra personas que se estaban ahogando, con resultado de al menos 15 muertes, no se olvida y este año mucho menos después del auto judicial que archiva la causa por segunda vez.
“Con motivo de los cuatro años de la tragedia queremos unirnos para mantener viva la llama de la memoria para recordar a las víctimas de aquel fatídico día pero también para denunciar las políticas migratorias actuales y el contexto de militarización y cierre de fronteras que causan miseria y muerte”, ha denunciado una portavoz.
Este sábado, además de la V Marcha por la Dignidad que partirá a las 15.30 horas y terminará en el espigón del Tarajal, se ha previsto la emisión a la mañana de un documental que bajo el título ‘Samba, un nombre borrado’, recordará a las víctimas.
Las organizaciones condenarán las prácticas de devoluciones en caliente que se siguen produciendo en la frontera sur de Europa.
“No queremos que se sigan arrojando vidas al mar ni mutilando cuerpos en la valla. Ninguna persona persona es ilegal pero las devoluciones en caliente sí lo son”, han denunciado.
Los actos no pasarán por alto a la activista Helena Maleno, que esta semana ha comparecido ante la justicia marroquí acusada de connivencia con las mafias por su ayuda a las personas inmigrantes que arriesgan sus vidas para llegar a la península.
En 2017 han sido más de 3.000 muertes en el Mediterráneo; de ellas, al menos 223 se produjeron tratando de llegar a la península por mar.
Como dice Helena Maleno, «el derecho a la vida está por encima de los intereses económicos y del control migratorio. Se criminaliza la defensa del derecho a la vida y, en Europa, se están abriendo procedimientos judiciales para criminalizar la solidaridad y para que en las fronteras no haya testigos incómodos.»
“Cualquier persona que defienda y salve vidas no debe ser juzgada. Se le debería defender y respaldar, debería ser el Estado Español el que lo respaldara en primera persona”.
Página de fecabook de V Marcha por la Dignidad /Tarajal-Ceuta
Noticias relacionadas
https://elfarodeceuta.es/actos-recuerdo-6f-ceuta-memoria/
Leave A Comment