1) No se realizarán fotos o vídeo de menores. En caso de que nos los pidan sus familiares, evitaremos compartir estas imágenes en redes sociales.

2) Hemos de respetar el derecho a la intimidad de las personas. Para algunas de ellas, además, puede suponer un peligro ser fotografiadas o grabadas.

Pedir siempre permiso. Y no solo por estas dos cuestiones, sino, sobre todo, porque son sujetos con derecho a decidir sobre su imagen, y no objetos a fotografiar.

3) En las acciones somos más útiles si nos centramos en las mismas que si estamos muchas personas tomando imágenes. Evitar especialmente entrar en el centro de la escena e interponerse en la imagen que está tomando otra persona. Habrá un grupo de caravanistas que se encarguen de tomar imágenes y se difundirán en el canal de Telegram Mediateca CAF junto a otras noticias en relación a Caravana. Podéis serviros de ellas para vuestras redes sociales. También podéis seguir el canal de Telegram AVISOS Caravana Abriendo Fronteras para avisos e informaciones de interés para caravanistas como el programa diario, logística, etc. (buscar por los nombres de los canales en Telegram y unirse. Si no puedes ponte en contacto con la referente en Comunicación de tu territorio o bus).

4) Evitar en todas nuestras imágenes y textos revictimizar y descontextualizar:

Estas personas no solo son víctimas de violaciones de derechos humanos, cometidas por la UE y otros Estados y por aquellas personas, organizaciones y empresas que se lucran con el negocio de las fronteras. También son ejemplos de resistencia y dignidad. Supervivientes, personas con enormes capacidades que han afrontado persecuciones, maltrato, explotación, violencia psicológica, física o sexual…

No neguemos sus voces. Preguntémosles, hablemos con ellas y transmitamos lo que nos cuenten. Sus testimonios importan.

La revictimización, o lo que es peor la invisibilización, se aplica especialmente las mujeres. Esta es una Caravana feminista. Demos protagonismo y voz a las mujeres y a sus estrategias de supervivencia. Las mujeres no son vulnerables, como pueden serlo las y los menores, sino que enfrentan vulneraciones de sus derechos.

La intimidad y la privacidad son derechos universales que deben aplicarse con independencia del país de origen o la condición de las personas que se ven involucradas. No deberían emitirse planos cortos de personas heridas o muertas, o imágenes performativas que revictimicen. La atribución de carácter exótico o ajeno a personas o hechos no es aceptable, menos aún en una sociedad marcada por una creciente interculturalidad.

5) Si se produjeran situaciones de peligro con las fuerzas de seguridad, escuchemos y respetemos las indicaciones de las personas coordinadoras de la Caravana, que irán junto a la persona que porte la megafonía. Si nos piden que nos retiremos, hagámoslo.

  • Evitemos poner en peligro a nuestras compañeras o a nosotras mismas por una dosis de adrenalina o una imagen para el recuerdo.
  • Demos preferencia a poner el foco mediático en la vulneración de derechos de las personas migrantes en lugar de las de los y las componentes de la Caravana.
  • Dejemos trabajar a periodistas que nos acompañan y al grupo de comunicación para que puedan valorar junto con Coordinación qué difusión hacer de lo que ocurra.

6) Si alguna persona de la Caravana no quiere ser grabada o fotografiada, respetemos su decisión. Para evitar tensiones innecesarias, pedimos a estas personas que comuniquen de forma asertiva, y nunca agresiva, su deseo de no aparecer en imágenes o vídeos tanto a otras personas de la Caravana como a periodistas y fotógrafas.

7) En ningún caso se etiquetará a la Caravana en post de Facebook, Instagram, X, etcétera en los que se incumplan estas normas en las imágenes o en los textos.

8) Habrá un grupo de portavocía hacia quienes remitiremos a los medios pero a estos les puede gustar también recoger opiniones aleatorias de personas que participan en la Caravana. En cualquiera de los casos, como todas las personas comunicamos, y representamos a la Caravana orientamos a:

  • Evitar usos del lenguaje sexistas, racistas u homófobos. No utilizar el masculino como genérico.
  • Referirnos a personas no solo refugiadas sino también migrantes, desplazadas por causas forzadas, etc. en sentido amplio. Poner en el centro a la PERSONA (personas migrantes y refugiadas, personas que se desplazan por causas forzadas, personas en tránsito, personas en movimiento, etc.
  • Documentarse antes y durante los trayectos con los materiales de la web abriendofronteras.net de la Caravana Balcanes 2024: manifiesto, demandas, objetivos, programa, etc. Hay un apartado de DOCUMENTACIÓN con informes de interés.
  • Mencionar las CAUSAS y la responsabilidad de nuestros gobiernos, y no solo las consecuencias.
  • Animar y hacer llamamiento a la movilización y participación social de más personas y durante todo el año.

9) Hacer uso de las redes sociales para amplificar la Caravana: siguiendo las redes de Caravana Abriendo Fronteras (Facebook, X e Instagram), compartiendo, clickando “Me gusta”, publicando en las personales, usando los hashtag #CaravanaBalcanes2024 y otros que os vayamos proponiendo, insertando menciones a @Caravana_AF, @CMigranti, a tus organizaciones territoriales, a las de las organizaciones del lugar que nos acoge, a medios de comunicación, a administraciones públicas.

Muchas gracias por participar y por comunicar. Esta Caravana… COMUNICAndando!!