2017-07-26T21:55:18+00:00 20 julio 2017|Notas de prensa|2 Comments

Caravana abriendo fronteras denuncia que las fuerzas policiales han restringido su acceso a la frontera

Melilla 20 de julio de 2017.- El colectivo ha presentado una queja ante Delegación del Gobierno por la agresión policial a una trabajadora transfronteriza, que fue presenciada por las activistas. A la vez se formalizará la queja ante el Defensor del Pueblo. 

En la mañana de hoy Andres García Berrio, Chiqui Lima y Yolanda Reclusa, que actúan como portavoces de Caravana Abriendo Fronteras han registrado ante la Delegación del Gobierno una queja formal por la actuación de las fuerzas policiales en el día de ayer. Si en la frontera entre Melilla y Marruecos se respetan los Derechos Humanos, tal y como las autoridades sostienen, no se explica de ninguna manera que restringiera el acceso a las inmediaciones de la misma a las personas que ayer iban a ejercer de observadoras. 

Efectivos policiales impidieron, sin ofrecer explicación alguna, el acceso a las inmediaciones del paso fronterizo ubicado en el barrio chino de Melilla.

Posteriormente una comisión de cinco mujeres de la plataforma sí pudo comprobar in situ, en otro paso fronterizo, la violencia latente que cotidianamente padecen las trabajadoras transfronterizas. 

Andrés García Berrio, abogado del colectivo Iridia -que participa en la Caravana-, registró una queja formal ante la delegación del Gobierno, aportando un vídeo que permite identificar al funcionario policial que agrede segundos después sin motivo alguno a una mujer porteadora. El agente policial se negó además a identificarse, tal y como es su obligación y como le fue requerido. Yolanda Reclusa y Chiqui Lima han puesto el acento en la violencia cotidiana que padecen las mujeres porteadoras. Exigimos el reconocimiento de los derechos laborales del conjunto de las trabajadoras transfronterizas de la cadena comercial que une Marruecos con el Estado Español

Enlace de la queja a Delegación de Gobierno

________________________________________

COMERCIO ATÍPICO, situación ilegal. 

Después de una larga negociación en el paso fronterizo del barrio chino de Melilla la guardia civil permite la entrada de un pequeño grupo de 5 mujeres de la Caravana Abriendo Fronteras. El transcurso de la visita ha sido totalmente ficticio, aún así la tensión que hemos observado no se ha podido esconder. Hasta tal punto que una porteadora ha expresado que hoy ha sido un día excepcional en el que han podido trabajar. A nuestra presencia los cuerpos de seguridad han guardado las porras y han   Interpretado un falso papel de facilitadores. Esta falsa paz ha durado poco, pues a nuestro paso por el paso internacional hemos visto agresiones y represión hacia las personas que pasaban los fardos. Hay que destacar la agresividad arquitectónica de los pasos así como la falta de servicios y condiciones laborales mínimas. Denunciamos esta situación y exigimos, como mínimo, que las porteadoras tengan los mismos derechos laborales que nosotras.  La situación, desgraciadamente, está tan naturalizada en la frontera sur que las personas asisten a este espectáculo a diario como si de la normalidad se tratase. El mundo tiene que saber que no es en ningún caso aceptable la vulneración sistemática de derechos humanos que se da en esta zona de excepcionalidad jurídica dentro del estado español y la UE.   

Comisión de 5 Mujeres de Caravana Frontera Sur

Visita al barrio Chino, 19 julio 2017

 

 

2 Comments

  1. […] hoy otra jornada intensa en Melilla. A la presentación de una queja formal por la actuación de la policía en el día de ayer se han seguido diversas acciones que han […]

  2. […] betea gaurko eguna ere Melillan. Atzo poliziak izandako jokabideagatik kexa formala aurkeztu ondoren hainbat ekintza burutu ditugu eta amaitzeko manifestazioa egin dugu hiriko kaleetan […]

Leave A Comment