La caravana Abriendo Fronteras deja Melilla tras conocer de primera mano y visibilizar la continua y sistemática vulneración de derechos humanos que se da en la frontera sur. Antes de partir realizaron un acto reivindicativo a favor de las mujeres porteadoras subrayando que “son trabajadoras” y merecen unas condiciones laborales justas y protección frente al uso arbitrario de la fuerza por parte de los cuerpos policiales.
Tras realizar la noche anterior una multitudinaria manifestación por el centro de la ciudad, la caravana se concentró ante la valla situada en la playa de la hípica bajo constante control policial y al grito de “Solidarité avec les sans papiers” (solidaridad con las personas sin papeles). En la manifestación se hicieron presentes jóvenes residentes en el CETI así como familias y personas de Melilla colaboradoras con la caravana y vecinas
Abriendo fronteras ha constatado gran apoyo por parte de la población melillense “Que tiene mucho que decir” y piden al gobierno central que actúe de inmediato garantizando el cumplimiento estricto de la ley y de los derechos humanos en el territorio.
Al partir rumbo a Almeria, desde el ferry arrojaron flores al mar, en homenaje a todas las personas muertas y desaparecidas en el Mediterráneo. Mañana visitarán un asentamiento en Níjar.