Caravana Abriendo Fronteras llega a Catania #Cara Mineo #NonUnaDiMeno

 

LA CARAVANA ABRIENDO FRONTERAS LLEGA A CATANIA Y DENUNCIA LA VULNERACIÓN DE DERECHOS EN EL CARA DE MINEO

 

Catania, 18 de julio de 2018.- La Caravana Abriendo Fronteras llegó ayer, 17 de julio, a Catania, donde hoy ha visitado el Centro de Acogida para Solicitantes de Asilo (CARA) de Mineo, el centro de recepción que mayor número de personas inmigrantes “acoge” en Europa.  

 

Varias organizaciones, entre las que se cuentan Medici per i diritti umani (MEDU) o la Rete Antirazzista Catanese, dieron ayer la bienvenida a las casi 300 personas que integran la Caravana que desde el pasado 13 de julio recorre Italia. Y lo hicieron en el campo de rugby en el que la organización Librino trabaja con menores del barrio.

Alfonso Di Stefano, activista de la Rete Antirazzista Catanese, señaló que existen “4 vergüenzas” en Catania: Frontex, las bases militares de Sigonella y Niscemi y el CARA de Mineo.

Anna, activista de la organización MEDU, por su parte, destacó “la vergüenza que representa Salvini”, en alusión al actual ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, “al intentar hacer creer que Libia es un puerto seguro, cuando se saben las violaciones de derechos humanos que se dan allí”, de lo que tienen constancia por las huellas de las torturas que ven a diario en el CARA.

Lo más preocupante, señalaron, es que el 70-80% de las personas que llegan a Italia lo hacen desde Libia.

“Los occidentales tenemos la libertad de coger un avión e irnos y así debería ser para todo el mundo”, afirmó Mirela Clausi, activista de Città Felice.

Para finalizar, Agustín, integrante la Caravana, presentó la iniciativa y recordó que el objetivo de esta es visibilizar la realidad de las personas migrantes que llegan a Italia y denunciar las políticas migratorias aplicadas en Europa. Además, apostilló que en los últimos 4 años, 20 000 niños y niñas han desaparecido en Europa buscando refugio.  

 

Protesta en el CARA de Mineo

Hoy, 18 de julio, la Caravana al completo se ha desplazado hasta el Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo (CARA) donde sus integrantes, en compañía de otras organizaciones italianas, han protestado por la falta de derechos existente en este lugar.

Situado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Mineo y a 50 de Catania, este CARA es el centro de recepción de personas migrantes que “acoge” a un mayor número de estas en toda Europa (más de 3000, a día de hoy).

 

“Hoy se cumplen 100 años desde que nació (Nelson) Mandela, quien derrumbó el muro del apartheid, y todavía hoy nos enfrentamos a muros y fronteras en Europa que hay que derrumbar”, ha señalado Alfonso Di Stefano, activista de la Rete Antirazzista Catanese.

 

En el acto, también se ha recordado el primer caso de feminicidio en Italia este año, el de Francis Miracle, una mujer de nacionalidad nigeriana de 26 años asesinada el 1 de enero de 2018 por su marido en este CARA.

A modo de protesta, las mujeres integrantes de la Caravana, vestidas de negro y portando un lazo morado, han participado en una coreografía que, al ritmo de la música, ha buscado denunciar este tipo de violencia patriarcal. Las mujeres enfrentan violancias específicas en estos espacios de no derechos como son la violencia sexual y la trata con fines de explotación sexual y laboral.

La Caravana Abriendo Fronteras sigue su camino y esta tarde una pequeña delegación de la misma se dirigirá a la base militar americana de Niscemi, lugar donde está el sistema militar de comunicación vía satélite conocido como MUOS.

 

Leave A Comment