CARAVANA ABRIENDO FRONTERAS DEMANDA QUE LOS ESTADOS EUROPEOS CUMPLAN CON SU OBLIGACIÓN DE SALVAMENTO MARÍTIMO

Queremos expresar nuestro total apoyo con Proactiva Open Arms y las otras organizaciones que salvan vidas en el Mediterráneo

Financiar a quien abandona en alta mar a personas no es distinto de abandonarlas uno mismo, dejar a alguien morir cuando está pidiendo auxilio no es distinto a matarlo uno mismo

Ante las noticias recibidas desde la ONG Proactiva Open Arms, la Caravana Abriendo Fronteras quiere mostrar nuestra indignación ante la flagrante violación del derecho internacional y europeo por parte del gobierno italiano. Una nueva violación del principio básico de socorro de las personas en necesidad en alta mar. Una actuación que se viene repitiendo y que supone una violación no sólo del derecho sino una ofensa a los valores de solidaridad y fraternidad propios del pueblo italiano, al que este tipo de actuaciones y las órdenes del ministro Matteo Salvini no representa. La obligación de socorro como figura jurídica, presente en la normativa nacional y europea, es una expresión del compromiso moral de los pueblos italianos y europeos con la supremacía de la vida y la dignidad humana por encima de cualquier tipo de diferencia de raza, clase, género, religión o de cualquier otro tipo. La sociedad civil organizada no toleraremos que ningún ministro viole estos principios rectores, y por ello condenamos la actuación del Ministerio del Interior italiano y de su titular, Salvini.

Este triste episodio ponen en evidencia, además, las mentiras de la llamada “colaboración” con los guardacostas libios. Este episodio, en el que los guardacostas de este país han abandonado ante una muerte segura a dos mujeres y un niño, es una nueva prueba de las implicaciones criminales que tienen las políticas de externalización de fronteras a terceros países en los que se violan sistemáticamente los derechos humanos. En su recepción oficial a la Caravana Abriendo Fronteras, el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, predijo que habrá un nuevo juicio de Nuremberg pero que esta vez nadie podrá escudarse en que desconocía la magnitud y la gravedad de los hechos. Financiar a quien abandona en alta mar a la muerte a personas no es distinto de abandonarlas uno mismo, dejar a alguien morir cuando está pidiendo auxilio no es distinto a matarlo uno mismo.

 

Queremos mostrar todo nuestro apoyo a la ONG Proactiva Open Arms, a la que el ministro Salvini ha difamado insistiendo en que han mentido y manipulado información. Nosotros os creemos. Cualquier persona que esté interesada en conocer los métodos del “control” migratorio en Libia os cree. La mayoría de ciudadanos os creemos. Falsear la verdad es llamar a milicias privadas “guardias costeros”, faltar a la verdad es llamar a las cárceles infrahumanas en la que se aprisiona a las migrantes “centros de recepción”, faltar a la verdad es llamar “colaboración en el control migratorio” a subcontratar y externalizar las vergonzantes consecuencias del racismo institucional. Esto es faltar a la verdad, aunque intenten esconder bajo el manto del Mediterráneo los cadáveres de las personas a las que han negado el auxilio. Gracias a Proactiva Open Arms por recordarnos las brutales consecuencias de estas políticas criminales. Gracias a todas las organizaciones que salvan vidas en el Mediterráneo por vuestro trabajo indispensable, y gracias por ser los auténticos representantes de los verdaderos valores del pueblo italiano y de todos los pueblos del Estado español y de Europa: la solidaridad y la fraternidad.

Las ONG no deberían ser las responsables del salvamento marítimo. Exigimos que los Estados europeos asuman y cumplan con sus obligaciones.

Por último, queremos mostrar nuestra solidaridad feminista con Josefa, la única rescatada con vida. Josefa es una superviviente de violencia de género. Josefa no estas sola. Josefa, hermana, si nos tocan a una nos tocan a todas.