El 20 de julio más de 300 personas del Estado español, participantes en la Caravana Abriendo Fronteras, recibimos en Riace la acogida que cientos de personas migrantes y refugiadas encontraron  antes que nosotras.

Recibimos la  hospitalidad de este pequeño pueblo de Reggio Calabria que votó a Domenico para que fuese su alcalde porque quería que ser un pueblo de convivencia, de libertad. Este lunes 2 de octubre arrestaron a Domenico y con ello privaron de libertad a todo el pueblo.
Las autoridades italianas, pero también las europeas, no quieren que sus pueblos se opongan a leyes migratorias injustas y a la construcción de una Europa fortaleza, que antepone la defensa de sus fronteras a los derechos humanos, a las vidas de las personas. Vivimos una creciente criminalización de la solidaridad por parte de las instituciones y algunos  medios de comunicación que quieren poner freno iniciativas de apoyo a personas migrantes y refugiadas

La Caravana Abriendo Fronteras quiere sumarse a las palabras de Recosol, la  red de municipios solidarios de Italia.

“Creeré en ti más que nunca. Alguien cargará en su conciencia con la vida de un hombre extraordinario, yo sé que Mimmo no aguantará esta vergüenza, ahora busco las palabras para defenderle pero me doy cuenta de que ya no hay que defenderle, hay que amarle como él ama al prójimo”.

Este tweet de Beppe Fiorello, intérprete de la película rodada en Riace Tutto il mondo è paese (Todo el mundo es un pueblo) lo hacemos nuestro en su totalidad.

Que en la zona de la Locride en Calabria, donde la organización criminal Ndrangheta actúa como dueña y señora, al que arresten sea Domenico Lucano es una paradoja.

Cuando el alcalde de Riace fue acusado de múltiples delitos no dudamos en ponernos de su lado, seguras de su inocencia. Hoy en las palabras del juez de instrucción encontramos la confirmación. Lucano no habría cometido ningún delito, aunque a lo largo de las investigaciones se habrían detectado algunas irregularidades administrativas que han llevado al arresto del alcalde de Riace.

Lucano es acusado de haber intentado evitar que unos seres humanos acabaran en el limbo de la clandestinidad. De haber intentado esto sin ningún tipo de beneficio personal o económico, sino por un sentido moral de la justicia.

En vez de un premio por su humanidad, en una Italia en la que crece la intolerancia y se restringen los espacios de libertad, recibe esposas.

Nosotras seguiremos estando del lado de la Italia que se opone a las leyes raciales y al odio. Con los y las múltiples autoridades locales que en sus territorios luchan contra una peligrosa deriva xenófoba y racista.

Domenico Lucano es culpable del delito de integración. A él y a la Italia que no se rinde, toda nuestra incondicional cercanía y solidaridad. Trabajaremos ahora más que nunca.

Restiamo umani, Restiamo uniti porque tiene que pasar la noche, pero pasará.

LIBERTAD PARA DOMENICO, ALCALDE DE RIACE
NINGUNA PERSONA SIN DERECHOS.

NINGUNA PERSONA ES ILEGAL

Campaña recogida de firmas al embajador de Italia en españa para pedir la liberación inmediata de Domenico