Desde la Caravana Abriendo Fronteras, plataforma del estado español, queremos mostrar nuestro total apoyo y solidaridad sin reservas a las miles de compañeras y compañeros de la Caravana colectiva de Migrantes centroamericanos, que, en un acto de resistencia, valentía y dignidad están marchando por México de forma organizada. Huyen de la violencia, patriarcal y neoliberal de Honduras, El Salvador y Guatemala, países donde las condiciones de vida digna y respeto a los derechos humanos no son garantizadas, lo que obliga a millares de personas a desplazamientos forzados. Su objetivo en esta Caravana es llegar a EEUU y reivindicar sus derechos a la movilidad y a vivir una vida libre de violencia.

En este tránsito por el territorio mexicano las y los migrantes y defensoras de derechos humanos han sido víctimas de actos de racismo y violencia institucional por parte de las autoridades mexicanas.

La respuesta de los Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de las policías federal, estatal y municipal, ha sido obstaculizar continuamente el acceso a territorio mexicano con confrontación y gestionando únicamente el ingreso bajo la condición de someterse a una detención migratoria. Lejos de proceder a la aplicación del derecho internacional a todas las personas en desplazamiento forzoso y en búsqueda de asilo, se han dedicado a violar sistemáticamente la ley.

Es de hoy la triste noticia que un compañero hondureño de la segunda caravana de migrantes ha fallecido en el intento de cruzar la frontera con México desde Guatemala a causa de la respuesta militarista y represiva hacia las personas migrantes.

Exigimos que cese el hostigamiento y confrontación por parte de la Policía Federal-Gendarmería Nacional y cualquier otra institución de seguridad y/u orden social en México y se garantice de inmediato la seguridad y los derechos de las compañeras y compañeros migrantes.

Exigimos que termine de una vez la criminalización de los y las migrantes en tránsito por México y de las defensoras de derechos humanos.

Exigimos que el Estado mexicano brinde una respuesta apegada a los estándares internacionales en derechos humanos, derecho humanitario y derecho de asilo y refugio.

Exigimos que se priorice la atención humanitaria y el respeto de los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en la Caravana con garantía en los principios de no separación familiar, no deportación y reconocimiento de la condición de refugio de las personas en tránsito.

Exigimos el reconocimiento, protección y activación de protocolos y mecanismos que salvaguarden los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, personas con discapacidad, embarazadas, mayores de la tercera edad, con enfermedades crónicas degenerativas y personas de la comunidad LGBTI.

Exigimos libre ejercicio en el acompañamiento, monitoreo, documentación y denuncia por parte de las organizaciones integrantes en la Caravana-Éxodo Migrante.

Hacemos propias las reivindicaciones de las organizaciones sociales presentes y activas en el monitoreo, acompañamiento y defensa de esta Caravana.

México, al igual que el estado español son territorios de tránsito y destino. Nos miramos y reconocemos semejantes en esta violencia y militarización de las fronteras en la frontera Sur de México, algo que pudimos comprobar con tristeza e indignación en nuestra propia Caravana a la Frontera Sur de Melilla en el mes de julio de 2017.

Desde Caravana Abriendo Fronteras creemos en la solidaridad como respuesta y estamos dispuestas a seguir luchando contra las violaciones de derechos humanos y contra leyes injustas sin aceptar que deba haber ningún tipo de presión contra el derecho a migrar, a buscar una vida digna y la libertad de movimiento. Porque creemos firmemente que con nuestra solidaridad romperemos los muros y vallas de la vergüenza.

Por último queremos agradecer la labor y el apoyo que los albergues están ofreciendo a las compañeras migrantes en el camino, con enormes esfuerzos y que una vez más demuestran que el pueblo es solidario y es acogedor, apoyando a las miles de mujeres, hombres, niños y niñas en este camino. Ejemplo para todas es el apoyo que mujeres como “Las Patronas” brindan desde el año 95 a las personas migrantes que viajan en el lomo del tren de carga “La Bestia” que recorre todo el territorio mexicano y que se preparan estos días para recibir a la Caravana en su comedor “la Esperanza del Migrante”.

 

¡Ningún ser humano es ilegal

¡El pueblo unido jamás será vencido!

 

Aquí se respira lucha

(Vamos caminando)

Yo canto porque se escucha (vamos caminando)

Aquí estamos de pie

Que viva la América

No puedes comprar mi vida.