CARAVANA ABRIENDO FRONTERAS DENUNCIA EL DESALOJO DE PERSONAS REFUGIADAS EN ATENAS

29 de agosto de 2019.- ‘Caravana Abriendo Fronteras’ se solidariza con las personas refugiadas y los colectivos de apoyo a migrantes del barrio de Exarchia en Atenas, que están sufriendo una masiva acción policial desde el lunes 26 de agosto.

El distrito de Exarchia es famoso por la gran cantidad de edificios vacíos que se han recuperado para acción social, siendo dedicados a viviendas okupas autogestionadas. Exarchia es el símbolo de la resistencia contra la represión y la solidaridad con personas precarias y migrantes. Sin embargo desde el lunes 26 se encuentra rodeado por tierra y aire de dispositivos de todo tipo: muchos autobuses de antidisturbios (MAT), jeeps de la policía antiterrorista (OPKE), anticriminal motorizada (DIAS), miembros de la policía secreta (asfalitas), así como un helicóptero y varios drones.
De las viviendas autogestionadas en dicho barrio, 12 son refugios para solicitantes de asilo y migrantes y las otras 11 son de colectivos políticos anarquistas y antiautoritarios.
De momento y como resultado de la ofensiva policial, en las casas okupas de Spirou 17 y Transito, más de 15 niños han sido arrancados de una existencia pacífica y feliz para ser enviados a los campos de refugiados. Estos campos son insalubres y están superpoblados, las personas migrantes están desnutridas y sufren variaciones de temperatura, humillaciones y a veces torturas. Además el nuevo primer ministro Mitsotakis también exige que todos los campos estén cerrados y en el futuro, completamente aislados del resto del territorio.
Según el diario Ekathimerini y fuentes de la policía griega, al menos 143 personas migrantes habrían sido «evacuadas» en autobuses rumbo a quien sabe qué campo de refugiados, denunciándose la presencia de menores entre ellas.
La «ley y el orden» parecen consistir en alterar la situación de familias ya casi recuperadas del exilio y plenamente integradas en su barrio, para instalarlas en tiendas de campaña sobre el barro, condenándolas a vivir en la incertidumbre.
El nuevo primer ministro Kyriakos Mitsotakis convirtió esta ofensiva sobre un pacífico barrio ateniense en un asunto personal, especialmente desde que se burló de él a principios de agosto por no lograr su objetivo de «Exarchia limpia en un mes», como había anunciado con gran pompa.

Frente a este ataque injustificado, los colectivos de apoyo a personas migrantes y refugiadas del estado español, integrantes de ‘Caravana Abriendo Fronteras’ manifestamos nuestro apoyo al barrio de Exarchia (Atenas) y denunciamos esta desproporcionada represión sobre uno de los pocos oasis de utopía dentro de la UE, como un ejemplo más de la deriva autoritaria y neofascista en Europa. El mundo entero se está volviendo de ultraderecha y Grecia parece ser uno de sus laboratorios.