Artea-Bizkaia, a 26 de enero de 2020. Casi 100 personas de diferentes territorios finalizan hoy domingo el encuentro preparatorio de la Caravana Abriendo Fronteras (CAF) 2020 en un municipio de Bizkaia.
Durante el fin de semana el pequeño pueblo de Artea, todo un referente en la acogida de personas migrantes, ha acogido también a integrantes de esta red activista que cada año, desde 2016, recorre un tramo de la frontera europea para visibilizar y denunciar la vulneración de derechos de las personas que migran.
Personas de 16 territorios de la península han participado en el encuentro, al que se han sumado además 9 representantes de Carovane Migranti, una red italiana que ya este verano pasado viajó con CAF a la frontera sur de Andalucía y Ceuta.
Después de debatir las diferentes propuestas presentadas, el destino elegido ha sido Balcanes y las fechas para viajar son entre e 17 y el 26 de julio. Durante el recorrido se atravesarán las fronteras franco-italiana, italo-austriaca, Italo-eslovena y croata.
Una mesa redonda sobre las diferentes experiencias de caravanas que existen en defensa del derecho a migrar y de los derechos de las personas migrantes ha tenido lugar el domingo a la mañana. Las experiencias que se han presentado son: Carovane Migranti; ToxicTour, la caravana de denuncia de los impactos socioambientales de las transnacionales y el libre comercio; Caravana Migrante Centroamericana y Caravana de Madres centroamericana de migrantes desaparecidos.
A partir de ahora se iniciará un trabajo por comisiones y de coordinación para sacar adelante la iniciativa.
El encuentro ha concluido con un partido de exhibición de pelota a mano en un frontón de Artea.