Guía de comunicación

//Guía de comunicación
Guía de comunicación2018-07-08T17:11:47+00:00

  1. No se realizarán fotos o vídeo de menores. En caso de que nos los pidan sus familiares, evitaremos compartir estas imágenes en redes sociales.
  2. Hemos de respetar el derecho a la intimidad de las personas. Para algunas de ellas, además, puede suponer un peligro ser fotografiadas o grabadas.

Pedir siempre permiso. Y no solo por estas dos cuestiones, sino, sobre todo, porque son sujetos con derecho a decidir sobre su imagen, y no objetos a fotografiar.

  1. En las acciones somos más útiles si nos centramos en las mismas que si estamos muchas personas tomando imágenes. Evitar especialmente entrar en el centro de la escena. Habrá un grupo de caravanistas identificadas con carnets que se encarguen de tomar imágenes y se difundirán en un canal de Telegram Caravanistas junto a otras comunicaciones, avisos y noticias en relación a Caravana. Podéis serviros de ellas para vuestras redes sociales.
  2. Evitar en todas nuestras imágenes y textos revictimizar y descontextualizar:

Estas personas no solo son víctimas de violaciones de derechos humanos, cometidas por la UE y otros Estados y por aquellas personas, organizaciones y empresas que se lucran con el negocio de las fronteras. También son ejemplos de resistencia y dignidad. Supervivientes, personas con enormes capacidades que han afrontado persecuciones, maltrato, explotación, violencia psicológica, física o sexual…

No neguemos sus voces. Preguntémosles, hablemos con ellas y transmitamos lo que nos cuenten. Sus testimonios importan.

La revictimización, o lo que es peor la invisibilización, se aplica especialmente las mujeres. Esta es una Caravana feminista. Demos protagonismo y voz a las mujeres y a sus estrategias de supervivencia. Las mujeres no son vulnerables, como pueden serlo las y los menores, sino que enfrentan vulneraciones de sus derechos.

  1. Si se produjeran situaciones de peligro con las fuerzas de seguridad, escuchemos y respetemos las indicaciones de las personas coordinadoras de la Caravana. Si nos piden que nos retiremos, hagámoslo.

Evitemos poner en peligro a nuestras compañeras o a nosotras mismas por una dosis de adrenalina o una imagen para el recuerdo.

Dejemos trabajar a periodistas que nos acompañan y al grupo de comunicación para que puedan difundir lo que ocurra.

  1. Si alguna persona de la Caravana no quiere ser grabada o fotografiada, respetemos su decisión. Para evitar tensiones innecesarias, pedimos a estas personas que comuniquen de forma asertiva, y nunca agresiva, su deseo de no aparecer en imágenes o vídeos tanto a otras personas de la Caravana como a periodistas y fotógrafas.
  2. En ningún caso se etiquetará a la Caravana en post de Facebook, Instagram, Twitter, etcétera en los que se incumplan estas normas en las imágenes o en los textos.
  3. Habrá un grupo de portavocía hacia quienes remitiremos a los medios pero a estos les gusta también recoger opiniones aleatorias de personas que participan en la Caravana. En cualquiera de los casos, como todas las personas comunicamos, y representamos a la Caravana orientamos a::
  • Evitar usos del lenguaje sexistas, racistas u homófobos. No utilizar el masculino como genérico.
  • Referirnos a personas no solo refugiadas sino también migrantes, desplazadas por causas forzadas, etc. en sentido amplio. Poner en el centro a la PERSONA (personas migrantes y refugiadas, personas en tránsito, etc.
  • Documentarse antes y durante los trayectos con los materiales de la web abriendofronteras.net: manifiesto, demandas, objetivos, itinerario, etc.
  • Mencionar las CAUSAS y la responsabilidad de nuestros gobiernos, y no solo las consecuencias.
  • Animar y hacer llamamiento a la movilización y participación social de más personas y durante todo el año.
  1. Hacer uso de las redes sociales para amplificar la Caravana: siguiendo las redes de Caravana Abriendo Fronteras (Facebook, Twitter e Instagram), compartiendo, clickando “Me gusta”, publicando en las personales, usando los hashtag #CaravanaItalia #AbriendoFronterasItalia y otros que os vayamos proponiendo, insertando menciones.