Se retoma el grupo de Caravana Universidades creado en la Caravana Sur – Melilla. En aquel momento se creó un grupo de whatsapp que quedó pausado y el cuál queremos retomar con acciones concretas.

Se recogen los teléfonos de las presentes que se añadirán al grupo de whatsapp para retomarlo  con energías renovadas.

 

Se nombran los espacios universitarios presentes:

–        Máster de la Pau de la Universitat Jaume I, Castellón

–        Instituto Derechos Humanos y Máster Migraciones Valencia

–        Universidad Carlos III de Madrid

–        Universidad Complutense de Madrid (UCM)

–        Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

–        Universidad de Salamanca (USAL)

–        Universidad de Valladolid y campus en Segovia (UVA)

–        Universidad Pública de País Vasco- Campus de Bizkaia (UPV-EHU)

–        Universidad Escocia – University of Glasgow

 

 

Se recalca la importancia de incluir alumnado de todos los niveles en este grupo: estudiantes y personas graduadas de distintas edades y etapas formativas. Además de personal orientado a la  Formación Profesional, institutos, colegios y estudiantes paralelas a los canales oficialistas del sistema educativo.

 

Queremos que los jóvenes sean conscientes de la situación migratoria actual y de sus múltiples causas y consecuencias, además, buscamos que se unan a las asociaciones y colectivos que estén trabajando temas migratorios en cada territorio. ¿Cómo hacerlo?

 

A modo de orientación:

 

  • Por supuesto, es un grupo abierto, toda persona que quiera participar, bienvenida sea.
  • El grupo de whatsapp NO es un grupo de trabajo, sino que lo utilizaremos para compartir ideas, experiencias, eventos, etc.
  • Queremos crear un grupo consolidado y permanente de trabajo. Cada territorio es diferente y contamos con las fuerzas que contamos, por ello, tenemos que medirlas y tirar con lo que podamos.
  • Utilizaremos el Drive para compartir recursos.
  • Puesto que nuestro objetivo principal es llegar a la gente joven, es importante utilizar las redes sociales y recursos dinámicos e interesantes para este sector.

Se comparten ideas, experiencias, recomendaciones:

 

–        Organizar charlas sobre la problemática de la inmigración y la experiencia en la Caravana que abarque la temática de las fronteras y las migraciones e incluya experiencias en primera persona (no sólo de gente caravanera).

Además de charlas y encuentros en colegios e institutos para ampliar a estudiantes de múltiples áreas y niveles – adaptando los recursos.

–       Búsqueda de otros formatos de difusión y acercamiento a la población (exposiciones, teatros, música, ferias…)

–       Se plantea la necesidad de compartir los recursos que pueden servir en distintos territorios.

Para ello se creará un Drive donde se subirán materiales de campañas realizadas, artículos de interés, etc (Ej: Campaña antirumores Getxo). Maddi de Bilbao se encargará de su creación y todas podemos ir completándolo.

–        Encontrar y aprovechar los espacios universitarios, centros culturales, bibliotecas, la calle, etc.

–        Difundir por canales oficiales y redes sociales para darse a conocer por diferentes vías (whatsapp, Facebook, cartelería, gran pancarta en fachada/ hall de la universidad, trípticos).

–        Conocer el propio entramado organizativo del alumnado, sindicatos estudiantiles y de educación, colectivos, espacios de la estudiante, etc

–        Hacer llamamiento apelando a estudiantes que hayan hecho u organizado voluntariados.

–        Generar alianzas con la administración y profesorado, para que faciliten la difusión, espacios, recursos, contactos, etc.

También con el tejido social de la ciudad/ región. (Ej: con Amnistía Internacional se logró cooperación en República Checa para que financiara exposición fotográfica, que sirvió para encuentros y charlas).

–        Buscar grupo de Investigación: observatorio, Instituto sobre Migraciones, proyectos… en cada universidad. Generar alianzas, incluso ofrecerse voluntaria para apoyar en recogida datos, ligarse a estos grupos, etc.

–        Desde Salamanca, nos recuerdan la valiosa participación en Caravana de Martín el maestro de la UVA, quién dispone de numerosos contactos y conocimientos en el activismo y el voluntariado dentro de la universidad, además de su amplia formación y experiencia vital.

–        En la universidad de Valencia hay un fondo de financiación para la asistencia a jornadas y voluntariados, de este modo se ha pagado la asistencia a reuniones Caravana (Borses de viatge, UV). Sería importante informarse de la existencia de estos recursos en otros territorios y aprovecharlos.

Experiencia Ongi Etorri Estudiantes – Bizcaia

Este grupo surgió hace tres años de la plataforma Ongi Etorri, funcionan como una rama de la misma semanalmente y vuelcan la información en las periódicas asambleas.

Durante el curso participan en este grupo unas 15 estudiantes fijas.

Especialmente este último año le han dado un gran impulso al grupo, y por ello comparten su experiencia de funcionamiento y sus conocimientos:

 

–        Al inicio del curso se organiza una asamblea abierta con amplia difusión (redes sociales, whatsapp, gran pancarta en zona visible). Una segunda o más si la participación es baja.

–        Asambleas semanales, en mismo lugar y hora, para mostrarse siempre disponibles para acercarse al grupo. También asambleas en exterior, siempre abiertas.

–        Se organizan charlas sobre temáticas en torno a Caravana y al grupo. Acuden personas de Ongi Etorri y otros colectivos aliados, aumentando la participación.

–        Se apoya y coordina con Ongi Etorri para materiales y organización, manteniendo autonomía y agenda propia.

–        Buscan espacios, recursos y financiación por diversas vías. Imaginación y contactos al poder: sindicato educación, profesorado, etc

Compromisos:

 

1.- Incluir presentes en el grupo de whatsapp – Sara

2.- Crear un Drive donde compartir recursos – Maddi

3.- Conociendo la experiencia de Bizcaia, las presentes medirán tiempo y energías, para tratar de crear en sus territorios/ universidades grupos estudiantiles de Caravana. Objetivos de cada grupo de estudiantes podrían ser:

–        Sumar fuerzas a Caravana y los grupos de activismo de cada territorio.

–        Sensibilizar, concienciar, generar contra-discurso/narrativa por y para estudiantes, u otros.

–        Conocer, entrar en contacto y tejer red con tejido social, entramado social-organizativo de universidades y de la región, de temática migraciones, fronteras, racismo, etc.

–        Establecer alianzas con organizaciones académicas, relacionadas o interesadas.

–        En el próximo encuentro Caravana se podría organizar un espacio para esta unión de grupos y proponer estrategias conjuntas.