Caravana sur 2019 – Crónicas

Caravana abriendo fronteras – Ongi Etorri Errefuxiatuak

Día 1: viernes 12 de julio Bilbao-Granada

¡¡Egun on !!!

¡¡Ya estamos de camino !!! Por cuarto año consecutivo, Ongi Etorri Errefuxiatuak (OEE) nos lleva de paseo; desplaza masas jóvenes y menos jóvenes para recorrer alegremente muchos kilometros, llenarloss de encuentros, de abrazos combativos y de denuncias !!

He bajado a las 6.45 con mi hija Irati, que, como viene siendo tradición, nos viene a despedir, con muchas ganas de participar en la próxima ¡!

Ya está casi toda la gente….unos saludos, abrazos, la tradicional foto y todas dentro. Arrancamos a las 7.10, vamos ganando en eficacia y puntualidad….

Nos han venido a despedir desde Irala:

Hemos salido dos autobuses desde Bilbao, más de 120 personas…Nos ha tocado el pequeño. Pasamos recogiendo a kompas en Gasteiz y Miranda y, ya completas, nos vamos presentando…tenemos gente con habilidades diversas: cantantes, bailarines, fontaneros, electricistas, gente que sabe de estiramientos, masajes, cine, deporte…veteranas de las 4 caravanas y Primerizas…..Casi la mayoría es gente joven, así que nos hemos tenido que infiltrar unas cuantas cincuentonas y sesentonas para mantener ese toque «inmerso guerrero» que nos caracteriza a OEE. �

Empieza el ciclo cultural autobusero. Ponemos la película «Jaula de oro» (Diego Quemada Diez, 2013), que narra la historia de tres menores que salen de Guatemala e intentan llegar a EEU. En cuanto vemos a las mujeres que lanzan comida a los migrantes subidos en «la Bestia», ¿Cómo no acordarnos de las compas de la Red Zierbana, que acompañan a los chicos del puerto de Santurtzi que intentan pasar a Inglaterra, Que se turnan y organizan para que de vez en cuando coman caliente, y sienten la calidez de la ciudadanía?

Cuando miramos la mirada franca de los jóvenes protagonistas de la película, mirada que no han podido turbar ni las ilusiones perdidas y podridas, ni las trabas y la represión de las fronteras hacia el norte, ¿Cómo no acordarnos de los chavales magrebíes de Bilbao, que con 18 años están en la calle, y que el grupo “Gazte Egoera” guía en el laberinto de los papeles, mima, asesora, y que a veces acogemos en nuestras casas? Nos sentimos parte de esa misma lucha, y nos alimentamos de esperanzas compartidas.

Día 2: sábado 14 de julio – Granada

¡¡ Egun on !! Ayer llegamos a Granada en “La Ciudad de los Niños”, centro educativo donde dormiremos tres días. ¿Dormir en el polideportivo? Sí, pero…¿fuera o dentro? Fuera, acampados con la lluvia (si, si, ha llovido), los mosquitos, los gatos y los pavos reales? Dentro , con el ruido del ventilador, de los ronquidos y de las llegadas nocturnos? Nos instalamos con esa duda, nos acostamos con ella y en el desayuno seguimos con la misma conversación….

Ayer noche mágica, en Sacromonte, un paseo al atardecer por las callejuelas, concierto de música arabo. Andalusí, sefardí y maliense, con vistas a La Alhambra iluminada….¿Como sostener argumentos racistas de choques de cultura en semejante entorno ?

Dos paletos que en su día llegaron desde El Salvador y desde Bélgica y ven Granada por primera vez !!!

En el acto inaugural de ayer, en Sacromonte, cuando Aurora tomó la palabra en nombre de la caravana, recordó el derecho a migrar, y el derecho a no migrar, la libre circulación…todo eso después de que, en el autobús, nos intercambiemos las fotos de nuestros familiares y amigo que estudian, trabajan o veranean en Australia, Japón, Bali, Noruega, Marruecos….seguro que a ellos y ellas nadie les somete a interrogatorios férreos para saber porque han salido de sus países….

En la asamblea de esta mañana, toma la palabra Jemina Sanchez, ex concejala del ayta de Granada. Granada es sitio de paso, pero también de acogida. «No tenemos playa, pero si la gente llega a Motril y después están deambulando por las calles de Granada, es responsabilidad del ayuntamiento”. Nos hablan del plan Z, que activan en caso de deficiencias en las políticas de acogida, conjuntamente con las asociaciones sociales….o sea….exactamente como nuestro ayuntamiente en Bilbao…..

Assane Top Top, de la asociación de senegaleses nos habla de cómo van acogiendo a los suyos. “Los tres primeros meses, están en nuestras casas, sin pagar nada, poco a poco se ponen a trabajar, y después devuelven el favor a otros…Nadie mira el dinero que tienes antes de acogerte..’.

Roxana Gutiérrez, del colectivo de trabajadoras de Hogar: «un día, en una charla, me di cuenta de que somos un colectivo muy necesario, me di cuente de que mi trabajo es importante, de que somos trabajadoras, mi mirada cambio. Somos Nosotras las que hablamos por Nosotras.”

Ahora pasamos a las personas testigos que se han sumado desde el colectivo “Caravana Migranti” de Turin. Esa caravana esta integrada por activistas italianos y familiares de desaparecidos de Varios países. Se trata de jóvenes que han desaparecido cruzando fronteras..

– Oscar, el hijo de Ana, dejo a su país, Honduras, con 17 años, por la violencia que allí se vivía. Dos años más tarde, cuando iba desde EEUU hacia Honduras, desapareció en Mexico, en 2010. Desde entonces se dedica a buscarle, en esa lucha ha dejado a su país, y también a su salud física y sicológica.

– Suaad, madre tunecina, busca a su hijo desde hace 9 años. Nos cuenta entre sollozos, como sin comentar nada se fue un día para el norte, al salir de la escuela, y no supo nunca más. Desde entonces pasa enferma, ha envejecido muchos años…

Se repiten las mismas palabras, en árabe, en francés, en castellano…y los gritos: “vivos se les llevaron, vivos les queremos» lanzados desde Argentina, Chile, Ayotzinapa, Ciudad Juarez, Túnez, Marruecos. Costa de Marfil…..»Donde están nuestros hijos?’

Han buscado y preguntado en ministerios, hospitales, cárceles, consulados, embajadas…… «Creo que a nadie en Europa le importa, he buscado por los sitios más inimaginables, no voy a tener vida hasta que aparezca !!’”

Día 3. Domingo 15 de julio: Granada y Motril

A la mañana, estamos en la playa de Motril, a unos 60 km de Granada, uno de los lugares que registra muchas llegadas de pateras. Llegamos con tiempo, así que nos da tiempo a un bañito antes de empezar la jornada. Nos sumergimos en el Mar de Alboran por puro placer, jugueteando y sin temer por nuestras vidas….

El tema central de hoy es El Rescate.

Empezamos recordando que rescatar en el mar no es cuestión de humanidad o de solidaridad, sino de cumplimiento de la ley. Quienes no lo hacen, o impiden que se haga son delincuentes porque violan las normas jurídicas vigentes, y algún día tendrán que responder ante la justicia.

Miguel Roldan es el joven bombero sevillano que, trabajando con una ONG alemana en rescate en alta mar, fue acusado de tráfico de personas. Recalca que rescatar no debería de ser el trabajo de las ONG. Nos explica con imágenes terrible que si las pateras vienen muy cargadas y naufraguen, es imposible rescatar a todos. ¿Quien soy yo para decidir quien vive o no?

¿De que cifras estamos hablando? ¿Quién contabiliza a los cuerpos que no encuentran nunca, cuya pertenencia más valiosa a veces es un papelito con un número de teléfono?

Su intervención es seguida de gritos: «No más muertes en el Mediterráneo, ni en el rio Bravo”, y también de palabras de agradecimiento emocionadas de Ana (Honduras)y de Farida (Argelia). «Ojala hubiese habido alguien como tú para buscar y salvar a mi hijo!».

Manuel Capa, del Comité de empresa de Salvamiento marítimo, insiste en la reivindicación de un servicio de salvamiento público de calidad. Nos habla de las difíciles condiciones de trabajo, de las bajas por estrés y angustia, de los pocos efectivos, » Para nosotros no son blancos o negros, no son migrantes ni ilegales, son náufragos que estamos obligados a rescatar». Nos habla de las dificultades de seguir los protocolos. «Tenemos que acercarnos pero no podemos rescatarles si están en aguas marroquíes. Ellos nos ven, se alegran, se acercan y tenemos que alejarnos”.Nos habla de la militarización de Salvamiento Marítimo, de las trabas, de las acusaciones, y de la prohibición explicita que tienen de no expresarse en público, de no dar cifras.

Habla Paula Gómez, de Alarma Phone. Ellos reciben llamadas de personas y embarcaciones en peligro, así como de familiares. “Que tengamos claro que los rescates no van a venir ni de Marruecos, ni de Túnez ni de libia, por muchos pactos ciegos e hipócritas que hagamos. El salvamiento de Marruecos tarde entre 6 y 8 horas en aparecer, y devuelve a la gente en países que ni son suyos, ni son seguros, ni quieren estar allí.” «Queremos una política de rescate que tenga con objetivo salvar vidas, no proteger fronteras.». » Qué duro es recibir llamadas de gente que está en una embarcación precaria, sin gasolina, y que pasen las horas y ver que nadie viene a rescatarles. Y, vuelta al principio: Necesitamos vías seguras, vías legales para que las personas puedan transitar.

Paramos para el medio día. Comemos una deliciosa paella, amenizada por un grupo de baile de Bolivia.

¿Cómo pueden bailar con tanta marcha, con 40 grados a las tres de la tarde?

Respuesta uno sin pensar: «Están acostumbradas, vienen de tierra caliente» (no son como nosotros…). ¡¡Vaya estupidez!! Yo soy de tierra fría pero no aguantó el frio !!!

Respuesta dos: las y los jóvenes bolivianos de Granada no tienen nada que ver con los de Bilbao. Son granadinas, con un ropaje alegre, un ritmo frenético y una marcha increíble. Las Bolivianas de Bilbao son….de Bilbao, mas toscas y recatadas…�

Otra constatación. Con 40 grados y tremendo viento, el hijab no es mala opción. Por algo los pueblos del desierto lo inventarían…

Tercera: ¿si no aguantamos el sol estando comiendo una sabrosa paella con una cerveza fresquita mientras charlamos amigablemente, como será trabajar de sol a sol en un invernadero, con 10 grados más…�

Y si el viento nos molesta mientras desfilamos con nuestras pancartas en la playa de Motril, como será sobrevivir con el viento y el calor varios días a la deriva en una patera?�

Miguel Salinas, de Motril Acoge, Nos presenta » Tumbas sin Nombre, memoria de una injusticia» un grupo de personas jubiladas que se juntan para leer poesías junto a las tumbas de las personas desaparecías. Devolviendo sentimientos y humanidad a tantas personas muertas, asesinadas, convertidas en números y estadísticas.

Para finalizar, escuchamos los testimonios de dos jóvenes marroquíes.

Al escucharlos, Maqui, Rifeño de Bilbao y caravanista curtido, se levanta como un resorte y se ofrece para traducirle del amazigh al castellano. Se convierte en un dialogo entre los tres. Uno ha llegado debajo de un camión, y el otro en una patera sobrecargada, Cuentan, agradecen, valoran el sufrimiento superado y el camino andado, las perspectivas…

Seguimos con una mani playera en Motril. Aquí estamos todos los componentes: oee, Caravana Abriendo Frontera, Caravana Migranti, que siempre llevan consigo las fotos de las personas desaparecidas, y El Viento..

Día 4: martes 16 de julio. Granada – Tarifa

Ayer después de unas cañas con tapas en Granada, preparando la próxima caravana.

Para las fotos de verdad, os remito a seguir en Facebook, twitter e instagram. Caravanasur2019, Ongi Etorri errefuxiatuakBizkaia, incluso en youtube.

Confraternización es la palabra clave. Se ha detectado en la evaluación de las caravanas anteriores de que confraternizamos poco entre los territorios, así que, a esforzarse !!

La primera noche cenamos con las cántabras.¿ Vale como confraternización territorial o es demasiado cercano? La noche siguiente añadimos a las de Miranda por si acaso…Había dos hombres, así que hicimos confraternización de género, ¿no? Ayer me fui a la playa con unas compás de Getxo, muy endogámico, puede parecer…pero resulta que son de LAB, así que confraternizamos sindicalmente ! Y hoy desayunamos con una compañera que no solo es catalán sino que además es joven !! Doble confraternización territorial y generacional !! Por si

fuera poco, para que no me pongan en la ficha: «hobetu behar behar’ (debe mejorar), a la hora de recoger, cargue una mesa con una compa de Menorca, otro doblete por ser un territorio poco representado !!

El nivel organizativo hasta ahora me está resultando sospechosamente eficaz; llegamos con adelanto a todos los sitios, terminamos las asambleas con antelación, no discutimos dos horas sobre las terminologías políticamente correctas, no nos peleamos entre territorios, la coordinación con los grupos (y grupas) locales va sobre ruedas, nadie protesta. ¿Algo pasa? Por si acaso, no lo contéis a nadie que van a intentar captar a nuestros organizadores!!!

Otro espacio de socialización son los wáteres, les toilettes. Haciendo cola en una de las paradas, nos ponemos a pensar en la expansión de Caravana Abriendo Fronteras. ¿Hasta qué punto es compatible captar más militantes y poder ir todas al baño en el tiempo estipulado? El de los chicos esta libre, ¿Quién va? ¿Podemos, en pleno siglo 21, seguir con estos modelos binarios tan compartimentados, versus excluyentes? ?Con quién hablaremos el día que resolvemos todo por internet, el día que no haremos cola ni en los wáteres, ni en la frutería, ni en el Inem, ni en correos?

En el viaje de Granada a Tarifa, Juan Hernandez, sentado en el suelo del autobús, mirando fijamente a la carretera para no liar el cable del micrófono, nos comparte unas reflexiones sobre el neocolonialismo y la necropolítica:

«Tenemos cada vez más fichas encima de la mesa: los testimonios de los familiares, de Miguel el bombero, de todas las asociaciones locales. Y tenemos que buscar la lógica de como juntarlas, la lógica que trasciende estas situaciones individuales.»

¿ Cuál es el modelo económico que provoca los desplazamientos forzosos?

¿Por qué hablamos de neofascismo?

¿Cómo construir pensamiento contra hegemonistas?

Hablemos de expulsiones por expropiaciones.

Imaginemos que los países del sur cierren sus fronteras y nos quedemos sin gas, sin combustible, ……

La necro política que pone en el centro la muerte de los y las que no importan

El neofascismo que no se limita al auge de los partidos de extrema derecha, que, de hecho, se acomoda muy bien de las «democracias participativas», porque consisten en la acumulación de nuevos espacios de expulsiones, de violencia machista, de pueblos encarcelados…

Así que….adelante !!! No son tiempos de depresión sino de activación de redes de resistencia !!

¿ Os acordáis como hace un rato comentaba que todo iba sobre ruedas, con un nivel de eficacia y coordinación asombrosos? Pues ya me podía haber callado !!!

Nos hemos concentrado delante del Centro de Acogida Temporal (CATE) de San Roque, cerca de Tarifa, un espacio policial donde las de personas recién llegadas pueden pasar hasta 72h

hacinadas, sin condicione de habitabilidad ni de higiene. Llegamos delante de la verja, animadas y con nuestras múltiples pancartas y banderas. Los policías que están en la garrita de la entrada nos impiden entrar, amenazando con llamar a la guardia civil. Alguien dice: «Seguir palante» y entramos, alegres y combativas, en el CATE. Nos metimos hasta la cocina, vamos….De repente, unos policías de paisanos increpan violentamente a unos compañeros fotógrafos de la caravana. Momentos de tensión….empujan a un compañero para dentro. Nos quedamos fuera esperándole, intentando saber que ha pasado….. La presión surte efecto y sueltan al compañero 20 minutos más tarde, pero ya se ha roto el encanto.

Es tarde, no podemos realizar la siguiente actividad en Algeciras, hay amenazas de multa, de problemas para quienes han pedido el permiso… Descordinación y un poco de caos, vamos….. Bazen garaia !!

En Tarifa, después de dejar nuestras mochilas en el diminuto polideportiva del cole donde vamos a dormir 200 personas, nos fuimos otra vez de maní, esta vez hacia el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), vamos por el paseo marítimo atravesando Tarifa, seguimos por el puente que nos lleva a la Isla de las Palomas, hasta lo que parece ser una fortaleza en desuso, o el castillo lejano del que se escapó el Conde de Montecristo….o el fin de la Tierra (Finisterre). Es el Cie, donde malviven, entre viento, humedad y desesperación decenas de jóvenes que algún día decidieron salir de sus casas.

A la vuelta, hacemos una larga cola para saborear un delicioso cuscús vegetal, bien, casi todas, las ultimas de la fila no nos llegó el turno, tuvimos que satisfacernos con los bocadillos que habían sobrado de la comida…todo eso amenizado por un flamenco reivindicativo y cercano.

O sea, que hay algo peor que hacer una larga cola, hacerla sin llegar a su objetivo.En nuestro caso, el objetivo era un cuscus, o sea, un capricho gastronómico,, comparando con las personas migrantes que se pasan la noche delante de la comisaria de policia de la calle Gordoniz (extranjería) para obtener/o no, una cita. Sin flamenco ni na, claro !…

El viento helado nos expulsa de la plaza y nos refugiamos en el polideportivo donde nos toca pasar la noche. Si antes parecía que no cabían ni nuestras mochilas, ahora hemos logrado horizontalizarnos todas, bien apretaditas, pero con pocas ganas ni fuerzas para confraternizar, dormimos unas pocas horas entre ronquidos, ruidos de infladores intempestibles, olores variados.

Los cargadores de nuestros móviles, mientras, se entrelazan cariñosamente mientras google se encarga de extraer y adueñarse de todas las informaciones de nuestras vidas familiares, militantes, y política, de todo, vamos, hasta la lista de compras y la marca de tampones,.!

Día 5: miércoles 17 de julio –Ceuta – Tarifa

De madrugada, nos dirigimos dócilmente hacia el autobús. Hace tiempo ya que lo identificamos como nuestro hoga. Entramos cada una en el que nos corresponde sin rechistar, ni desayunar, ni ducharnos. Apenas hemos tenido tiempo de quitarnos el pijama, las pantuflas y los rulos. Nos tomamos un café en la cafetería de la terminal del l ferry, en Algeciras, en fila, bien ordenaditas. Nos lo tragamos de un sorbo al escuchar que ya están llamando para salir. Oímos los anuncios en castellano y…..en inglés. !Que despiste !! Y yo que pensaba que Ceuta

era territorialmente Marruecos, donde los idiomas nacionales son el árabe y el amasijo, y no el inglés…

Al llegar a Ceuta, nos esperan las compas de varias asociaciones, las camisetas moradas de la plataforma feminista ceutíes brillan y ondean al sol…Empezamos a caminar y caminar, y más caminar, a pleno sol, hacia el Tarajal, punto fronterizo donde en febrero del 2014 más de 15 migrantes murieron tiroteados en el mar por la guardia civil mientras intentaban cruzar a nado, asesinato impune hasta la fecha.

Salimos del puerto, y nos cruzamos con las escenas mudas de la violencia diaria, representadas por sus habitantes. Caminando por la costa, a la derecha el barrio del Príncipe, donde dormiremos, su población es mayoristamente musulmana. A lo lejos, la doble valla y sus concertinas (madre in spain en exclusividad), por cortesía de Frontex. Caminamos por la principal vía de acceso a Ceuta, colapsando el tráfico, lo que alegra a las activistas ceutíes. Muchos compas africanos del CETI se unen al evento. Después de la lectura del manifiesto (por cuarta vez, y en tres idiomas…), en la playa, a 41 grados, empiezo a soñar con una caravana a la frontera fino_sovietica, o groenlandesa_canadiense…..☀☀☀

Las compañeras activistas de Ceuta, la mayoría mujeres muy jóvenes, nos dejan impresionadas. Dan unas consignas clarísimas al iniciar la maní: «Muchas gracias por venir, seguir nuestras indicaciones y evitar confrontación porque las consecuencias serían para nosotras de la asociaciones locales y para los migrantes..». Lo hacen además con soltura en castellano, árabe y francés, coordinan el servicio de orden, gritan las consignas, pasando sobre todo el megáfono a las decenas de jóvenes africanos que participan a la maní » Libertad, liberté, hurriya’ !!!

En la plaza donde finalizamos, han preparado un painting donde vamos mezclando nuestros colores.

Día de confraternización pues; en la playa de Ceuta, después de los interminables manifiestos, de escuchar las orientaciones del feminismo horizontal … Jóvenes y jóvenas también, se echan al agua. La música y el baile son lenguajes universales. Las que carecemos de ello damos palmadas…Los jóvenes magrebíes que malviven en el puerto, intentando emprender el viaje a Europa llenan la plaza con sus ritmos y alegría vital, charlan y comparten con gente joven de la Caravana….después de ver performances, expo de fotos, … llegamos al lugar de pernocta: el Salón de bodas y eventos Hamido, en un barrio periférico del norte de Ceuta: «El Príncipe». Una buena harrira y la música en directo…

«La nuit porte conseil” y las tensiones y agobios del día se diluyen cuando alguien, por fin, encuentra el interruptor y apaga la luz.

Día 6: jueves 18 de julio. Tarifa-Jerez de la Frontera

Dormimos intensamente pero el alivio será corto, a las 7 de la mañana nos despertamos sin …. sin….sin agua…..sos……sos…..para las cerca de 200 personas que estamos allí compartiendo suelo, sueños utopicos, unos pocos wateres, muchas ilusiones, y una ducha…..pas de panique (que no cunda el pánico)!!! German empieza a cargar baldes de agua desde la cocina para aliviar la situación sanitaria, como quien piensa vaciar el océano con una cucharilla….que

bonitas son las utopías……pero qué alegría cuando llega » el de la llave» y abre la puerta que permite reactivar la bomba de agua !!!

Quitamos los colchones y nos sentamos en el local de bodas para escuchar a las compañeras de la asociaciones de Ceuta explicarnos la situación de las trabajadoras fronterizas en el servicio doméstico, en una ciudad donde pueden trabajar pero no pernoctar, de las trabajadoras del sexo, en un entorno militarizado, y de las portadoras, que se desloman enriqueciendo a los comerciantes europeos e internacionales al por mayor, de los niños y niñas del barrio y la dura lucha para que todos puedan ser escolarizados (miedo al paralizador «efecto llamada»), de lo que pasa con las chicas y chicos jóvenes en tránsito, cuando no hay en todo Ceuta ni un albergue, ni duchas publicas ni comedor social…las activistas nos agradecen el apoyo recibido y nos piden que no les dejemos solas, pocas activistas en un entorno un militarizado y bastante hostil.

Habilidades útiles e imprescindibles para Caravanitas:

  • ser capaces de ducharse en menos de 4 minutos, para que avance la cola
  • Saber dormir con ruido; porque el problema no son las personas que roncan sino las que piensan que en un colectivo de 250 personas es algo evitable !!
  • Aguante para soportar los debates profundos y fútiles.
  • Estar dispuesta a confraternizar, y darse cuenta cuando a los demás no les apetece…
  • concentrar en una mochila pequeña los objetos más variados: tijeras para tunear camisetas, rotuladores y celo para arreglar pancartas, cuerda y pinzas para la ropa, espejo pequeño «por ser refaire une beauté» antes de las innombrables sesiones de fotocall….
  • Optimismo vital para saber apreciar un café frío servido en vaso de plástico, una cerveza caliente o un bocadillo de goma, siempre que estén preparados con cariño.
  • un cuerpo flexible que pueda achicarse cuando escasea el espacio vital y anchar cuando hay que abultar mucho en una concentración.
  • ingenio para ocupar el tiempo en una larga cola: cortarse o pintarse las uñas, sacar la baraja, coser y cantar, hacer estiramientos…
  • Buena voz con varias tonalidades para cantar, recitar poesía en el bus, gritar en las manís, leer manifiestos, y susurar a la noche.
  • Agilidad y agudez visual para detectar rápido donde estan las duchas y los wateres en los coles y polideportivos donde dormimos para evitar largas colas, lo mismo para los bares…..

El desayuno de hoy en Tarifa lo han preparado las compás del autobús del levante, tostadas con pan tumaca, aceite de oliva y orégano�, difícilmente superable…Las del autobús del norte desayunamos atormentadas, ¿Que vamos a preparar el día que nos toca, el domingo? Iremos a pescar de noche para preparar un bacalao a la brasa?

El modelo que este verano hace furor en toda frontera sur

Llegamos ……llega….mos….lleg….amos….llevo toda la mañana intentando escribir y no hay forma….se me vienen a confraternizar, inventan coplas reivindicativas que cantan por el micrófono del autobús…esa creatividad juvenil es un sin vivir, a ver si pongo un cartel: «basta de socialización, quiero 5 minutos de soledaaad !!!».

Llegamos a Jerez de la Frontera, junto a los tres compás del sindicato UNT de Marruecos que se unieron ayer desde Tarifa y cuyos testimonios sobre la explotación laboral en el sector agrario escucharemos mañana. Alejara reivindicativa, concentra delante del ayuntamiento para exigir una acogida digna, poesía rifeña combativa en amazigh delante de la estatua de Primo de Rivera, contamos a pleno pulmón: ‘el pueblo unido” En fin, eguneroko gauzak (lo de todos los días), pero lo realmente interesante viene después, cuando entramos en el local del sindicato que nos acoge y vemos una exposición de collares, pulseras, pendientes, carteras y camisetas realizadas y vendidas por una asociación de hombres y mujeres africanas. Nos abalanzamos y nos apresuramos en comprar. Gritar consignas es sano, llevar pancartas es un buen ejercicio para los hombros …pero consumir sí que mola, y si va con patente ética y buena conciencia, mejor todavía.

Nos unimos a la asociación de los familiares y amigos de las víctimas del franquismo para un acto de homenaje. Las fotos de sus abuelas y abuelos, jovencitos y graves en los retratos en blanco y negro de aquella época se ven reflejadas en las que han viajado desde México, Honduras, Túnez y Argelia. Las mismas reivindicaciones unen a las víctimas de la intolerancia y del fascismo a través del tiempo y del espacio: «verdad, justicia y reparación». Nos acompañan poesías de Mario Benedetti, Pablo Neruda……

Día 8. Viernes 19 de julio – Jerez de la Frontera – Sevilla – Huelva

Del centro de Jerez, nos hemos trasladado al polideportivo donde pasaremos la noche. Allí nos esperaba un evento deportivo: partido de foot.ball con jóvenes africanos de Jerez. Los equipos son mixtos, superan las fronteras de género, generaciones y territorios. !Que lío!! Y entonces como sabemos quiénes son ‘l@s nuestr@s»? Los de nuestro autobús? Las mujeres? Por solidaridad de género? Los jóvenes africanos, porque al fin y al cabo son los protagonistas de esta historia, y porque, claro está, son muy buenos? Qué difícil es saber a quién vitorear y a quien odiar cuando se desdibujan las fronteras…y hasta allí llega mi filosofía baratita mañanera, me subo rápido al autobús que si no me dejan en tierra. Hoy acción en Sevilla y traslado a Huelva.

Hoy en Jerez de la Frontera, desayunamos en el camino desde la Plaza del ayuntamiento hasta los autobuses, con la tostada de salmorejo en una mano y el café en otra (a algunas se lea cae todo, claro). Vamos pa Sevilla, embarcamos, abultamos, gritamos, y aplaudimos, comemos tapas con tinto de verano, y nos achicháramos !!

A la tarde, Huelva, nos volvemos a manifestar, claro, bajo un sol atormentador, junto a representantes de las trabajadoras de la fresa y sindicatos agrarios estatales y marroquies.

Leemos nuestro manifiesto, por décima vez y ahora vamos camino a Lepe donde nos acomodaremos en el campo de futbol para dormir….

Es el penúltimo día, parecemos presas de un furor de activismo turístico…

¿Cómo queréis que escriba algo de fundamento si no se ya ni donde stoy ni quien soy?

Día 9, sábado 20 de julio Lepe

Ahora me pongo a contar la jornada de ayer, tranquilamente sentada en el autobús de vuelta….tenemos unas 10 horas de viaje, así que lo voy a hacer un poco largo y aburrido, prepararos y animo que será la última, pronto os libráis de mí !!

Viaje al corazón de la esclavitud programada.

«Fresas sí, pero con derechos’ !!

Estamos en el polideportivo de Cartaya, a 20 km de Lepe (donde dormimos dos noches) en la provincia de Huelva. Escuchamos a dos representantes de la Federación Nacional del Sector Agrícola de la Unión Marroquíes de Trabajadores (FNSA.UMT), y de la Asociación Marroquíes de Derechos Humanos (AMDH).

El sistema se llama «contratación circular temporal» o ¿cómo obtener mano de obra barata y dócil?

El procedimiento:

  1. Los empresarios onubenses envían a la embajada española el número de trabajadoras que necesitan.
  2. Los ministerios del trabajo y de la salud, y del interior de Marruecos, gestionan el proceso y envían a las provincias los cuotas
  3. El momento cruel: la selección.

Los criterios son:

– Las trabajadoras tienen que tener menos de 40 años,

– Tener cargas familiares,

– Estar delgadas para poder entrar en los invernaderos

– Tener manos fuertes y agrietadas,

– Por supuesto no haber salido en movilizaciones sociales, …

– Firmar un compromiso de vuelta a su pais.

Espera indefinida de la fecha de inicio, incumplimiento en el salario diario (fijado a 35 €/dia, cobran menos al descontar la ropa de trabajo, el agua…), en el horario laboral (fichan a la entrada pero no a la salida), no hay garantía de días trabajados (con lo cual a veces contraen una deuda para el viaje pero luego no ganan lo suficiente para cancelarla), acoso sexual….

Del lado marroqui, intervienen tres ministerios, y del lado español solo l@s emprsari@s….

La reogida de recogida supone estar largas horas agachadas, bajo el calor asfixiante de los invernaderos.

Antes de salir de Marruecos, el ministerio de interior advierte a las temporeras de que no hablen con las trabajadoras de otros países, que estén solas, que no hablen ni se meten en nada. Sino, por supuesto, no podrán volver….

Se trata muchas veces de mujeres analfabetas, que no hablan castellano, viven en fincas alejadas con poco contacto con la población local, aisladas… O sea, a la merced del empresario@ y de los intermediarios marroquíes, que también lea retienen los pasaportes.

Los contratos que tienen no les permiten ni cambiar de empresario, ni de sector de actividad, ni de región. Viven en chabolas o infra viviendas….

Las compañeras terminan sus ponencias invitándonos a estrechar vínculos, a la unión de las luchas, y a que la próxima caravana cruza el Mediterráneo.

Seguido hablan varias compañeras y compañeros trabajadores del sector. Piden que no se hagan fotos ni videos.

Termina la sesión, ya no podremos saborear las fresas sin pensar en los rostros de las temporeras; cansadas, engañadas, pero con el ánimo también de sentirse acompañadas.

A la noche, en el albergue abandonado de Lepe, los ánimos se levantan otra vez. Temporeros, temporeras y caravanistas comemos arroz africano con ensalada, gritamos eslóganes en árabe, francés y castellano, escuchamos y tocamos música…

La fiesta sigue (dicen) en el campo de futbol donde dormimos, esa última noche que no quiere acabar….Yo, en mi saco cómoda, miro el cielo estrellado….No, no me viene ningún pensamiento profundo …solo disfruto de la noche y del descanso…

Ya estamos de vuelta, después de un último viaje donde hemos seguido compartiendo sensaciones, experiencias, cariño…..ahora todos en casita con duchas individuales, sanitarios en condición, camas … cada vez más conscientes del privilegio que eso representa…. os dejo con unas últimas recomendaciones.

Dia 10: domingo 21 de julio: Lepe-Bilbao

Consejos para caravanistas:

  1. Siempre que algo se pueda conseguir algo sin cola, aprovechar, bien sea mear, ducharse, tomar una cerveza fría (no hace falta tener sed, es cuestión de sobrevivencia),
  2. Siempre que haya alguna cola, posicionarse rápidamente en ella, y después enterarse del objetivo que tiene…
  3. Cuidado con tener «el dedo rápido» de esos que se levantan cada vez que se piden voluntarios para algo: limpiar los wáteres, preparar el desayuno, cargar con las banderas, formar el cordón de seguridad….Primero asegurarse que los demás hayan tenido tiempo de pensárselo, hay que compartir… (consejo de Luisa, que no lo aplica nunca, claro).
  4. No liarse demasiado con lo «éticamente correcto»: ¿Es ético llevarse en el autobús un bocadillo vegano que chorrea remolacha para no utilizar plástico? ¿Si una se ha olvidado el vaso reutilizable, no puede pedir un café para llevar? y si luego estamos tan de bajón que no podemos ni socializar ni gritar? ¿Es ético quitar las pilas del megáfono de la compañera que no lo suelta nunca? al fin y al cabo, las pilas son dañinas….y nuestros oídos delicados…¿Es más sostenible tener un cancionero en pdf en el móvil o en papel (coltán ? árboles?)? Y si hay que comprar en decathlon, consumir en las áreas de descanso de las autopistas que son de grandes empresas, comprar botellines de agua, pues a veces lo hacemos, y cosas peores…, luego, ya sembraremos tomates en nuestros balcones y cantaremos «Bella Ciao» para compensar !!!

Catherine Verbruggen – Bilbao 24 de julio 2019